Guardo

El colegio Las Rozas de Guardo gana un premio nacional por fomentar los valores ecológicos

Los escolares han elaborado un proyecto de ahorro de los recuros naturales

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El concurso nacional de ecoiniciativas Biodiverciudad 2009, que convoca en todo el país la fundación del mismo nombre, ha recibido interesantes proyectos desde diversos puntos del país, como Galicia, Madrid, Cataluña, Alicante, Valladolid, Palencia, Burgos y Murcia, entre otras provincias.
De todas ecoiniciativas presentadas se seleccionaron diez finalistas dada la calidad de los trabajos, pero la mayoría de los votos del jurado han sido para el grupo L@s Reciclon@s del colegio público Las Rozas de Guardo, que escolariza a la población infantil de la comarca.
La ecoinicativa de los escolares guardenses ‘Tú puedes hacer’ ha sido elogiada por su trabajo comprometido con la sostenibilidad, con tareas pedagógicas en una zona con pocos recursos aplicados a la educación ambiental.
El proyecto, que ha implicado a los docentes y a 120 estudiantes y ha llegado a más de cien familias de la comunidad, abarca actividades de concienciación y adquisición de valores, así como la participación en el ahorro de recursos energéticos, la creación de un huerto urbano, la plantación de árboles y la separación de residuos, trabajadas en diferentes niveles educativos.
El grupo L@s Reciclon@s, representado por veinte estudiantes de Primaria, podrá disfrutar de una visita al impresionante parque de la naturaleza de Cabárceno, del 26 al 28 de este mes, con transporte, alojamiento, comida, entradas y actividades educativas incluidas. En el parque de la naturaleza de Cabárceno realizarán actividades educativas relacionadas con la biodiversidad peninsular y global.
Por su parte, el director del colegio y responsable del grupo, Eduardo Lombraña, ha mostrado su alegría y satisfacción por este premio. «Es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado en el centro y que ha tenido sus frutos», señaló el docente. Asimismo, agradeció los apoyos de Beatriz Román, integrante del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, y de Raúl Pérez, del proyecto Escuelas para la Sostenibilidad. Y es que este proyecto ha influído en toda la comunidad educativa, así como en la vida diaria del centro, lo que se puede observar en la nueva decoración del colegio, con murales informativos sobre el proyecto y carteles en los aseos y las clases fomentando el ahorro de agua. También se refleja en el interés de los alumnos por la recogida selectiva de basuras.
Incluso, las encargadas de la limpieza, así como todos los usuarios de las instalaciones, tienen orden expresa de separar absolutamente todos los residuos generados en el centro. Esta ecoiniciativa quedará implantada en el colegio Las Rozas, que se convertirá en un referente en la educación medioambiental, ya que continuará con la separación de residuos y con el huerto urbano, con el fin de familiarizar a sus alumnos con estas actividades de respeto a la naturaleza.

Compartir