El polideportivo de Guardo funcionará con placas solares
La instalación de esta energía conllevará un importante ahorro económico para el Ayuntamiento
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo ha comenzado las obras de colocación de placas solares en la cubierta del polideportivo de la villa norteña, una actuación que se llevará a cabo con el fin de conseguir un importante ahorro económico al consistorio guardense.
La instalación se llevará a cabo gracias a una subvención de 200.000 euros aportada por el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León, que el pasado año evaluó las necesidades energéticas de la localidad y aprobó la subvención de varios proyectos, entre los que se encontraba éste y la renovación del alumbrado.
El funcionamiento de la instalación consiste en el aprovechamiento de la energía solar, que es transformada en corriente continua por los paneles solares que se están instalando. Posteriormente, esta energía se transforma en corriente alterna, de similares características a la red eléctrica, donde se enganchará después. De esta manera, la potencia esperada de esta instalación, unos 35 kilovatios, podría ser vertida a la red eléctrica de Iberdrola, lo que supondría un importante ahorro económico para el Ayuntamiento de Guardo. Se prevé que la instalación de las placas solares del polideportivo esté finalizada en las próximas dos semanas.