Guardo

La X Convivencia de Mayores clama contra la congelación de las pensiones

Josefa Tazo, de 91 años, de Fuentes de Nava, recibe un homenaje en Guardo en la multitudinaria jornada

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La localidad de Guardo acogió ayer la XI Convivencia de Asociaciones de Personas Mayores y Hogares de Palencia, en la que participaron 4.500 jubilados de toda la provincia, según estimaciones del presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia, Jesús Ortega.
A primera horas de la mañana comenzaron a llegar los primeros autobuses repletos de caras sonrientes por llegar a la Montaña y encontrarse un día tan espléndido como el de ayer.
Los actos de convivencia se iniciaron con una misa en las carpas instaladas en la plaza del Ayuntamiento, a la que siguieron las intervenciones de los representantes de las instituciones públicas, que no quisieron perderse la celebración.
El primero en hablar fue el presidente de la Federación de Jubilados, que agradeció la asistencia del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el presidente de la Diputación, Enrique Martín; el delegado de la Junta, José María Hernández, y el gerente de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, entre otros. «Menos mal que otras autoridades no han venido, con sus ‘decretazos’ a meterse de nuevo con los más débiles», comentó Ortega, que recriminó al Gobierno la congelación de las pensiones. «Si nos bajan las pensiones, no nos vamos a quedar parados: vamos a manifestarnos, porque hay muchos casos en los que no se llega a fin de mes», añadió.
Jesús Ortega también propuso que el nombre del programa en el que se enmarcan estas actividades, ‘Cosas de Mayores’, se cambie por uno que dé mayor sensación de cercanía, como la frase ‘Poniendo vida a los años’. También solicitó más pisos tutelados para los mayores y reclamó a las instituciones que se preocupen más de la dependencia de las personas, alabando la labor de la Junta en este campo.
Por su parte, el alcalde de Guardo se mostró contento «de ver a tanta gente en esta villa, ya que se embellece la localidad teniendo a gente como vosotros aquí», afirmó.
En su turno, el presidente de la Diputación también mostró su satifacción por la multitudinaria asistencia de jubilados a la jornada de convivencia. «Da gusto veros tan jóvenes. Todo lo que es hoy España y Castilla y León os lo debemos a vosotros», enfatizó Enrique Martín.
El delegado de la Junta, José María Hernández, también centró su intervención en la congelación de las pensiones. «Nos debe de preocupar que nos toquen el bolsillo. Estamos con vosotros en los tiempos difíciles, porque nuestra obligación es trabajar por vosotros», precisó Hernández.
Posteriormente, María Josefa Tazo Delgado, una mujer de 91 años natural de Fuentes de Nava, recibió emocionada un reconocimiento en el homenaje que cada año se tributa a los más mayores de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. Una placa conmemorativa y un ramo de flores fueron los detalles que recibió María Josefa. Después de la comida, los mayores disfrutaron de multitud de juegos populares, como la rana, dardos, anillas, pucheros o petanca, entre otros. Después, todos acabaron bailando, con lo que demostraron que la edad sólo da experiencia y que la juventud va por dentro.

Compartir