GuardoMunicipal

El Ayuntamiento y el centro hidrotermal son las grandes inversiones de este año

El edil Carlos Rojo se despide de Yolanda López tras el pleno del lunes, en presencia del alcalde, Juan Jesús Blanco.

El presupuesto de 16.230.000 euros, que duplica al del 2008, fue aprobado por todos los grupos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo celebró el lunes un pleno municipal en el que se aprobó el presupuesto y otros puntos del orden del día con la unanimidad de los tres grupos presentes en la corporación: PP, PSOE y Nuevo Guardo.
De esta forma, los dos puntos más conflictivos salieron adelante con el respaldo de todos los grupos. El proyecto de ejecución de la futura casa consistorial del municipio, para la que el presupuesto del 2009 destina una partida de 5.677.000 euros, es la mayor inversión de este documento económico, además del centro hidrotermal, para el que se ha previsto una inversión de un millón de euros. El presupuesto municipal para este año destaca también por su cuantía, 16.230.000 euros, que prácticamente duplica la del año anterior y que, en palabras del alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, supone una cantidad récord que difícilmente volverá a repetirse en próximos años.
No obstante, a pesar de ese apoyo en las votaciones, las acusaciones políticas siguieron teniendo su sitio en el pleno, en el que el PSOE acusó al equipo se gobierno de haber retenido obras y de hacer una política de brazos cruzados. El alcalde le acusó de hacer oposición gratuita, sin tener mayores argumentos. «Sé que lo dices porque tu partido tiene que estar en contra, pero en lo personal sabes que estamos trabajando mucho y duro», afirmó.
En el pleno, se abordaron también los resultados positivos del presupuesto del pasado año. El Tribunal de Cuentas dio un toque de atención a la localidad en el año 2007, en el que daba un plazo máximo de tres años para equilibrar los presupuestos. Al año siguiente a este toque, en el 2008, estuvieron completamente equilibrados y con un superávit de más de 300.000 euros.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, explicó que se debe a una regularización realizada por el Ayuntamiento el pasado año, en el que se eliminó de los posibles cobros a las personas fallecidas, empresas desaparecidas y demás fuentes de ingresos imposibles de cobrar.
Como último punto del día, en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE preguntó acerca de la contratación de personal realizada por el equipo de gobierno, al que tildó de cometer irregularidades, y solicitó la dimisión de la concejala responsable, Montserrat Riol. El regidor guardense, Juan Jesús Blanco, respondió: «La habéis mordido y ya no soltáis la presa. Es un tema que repetís en todos los plenos, y ya os he dicho que ante el indicio de la menor ilegalidad, éste no es el sitio. Interponed la correspondiente denuncia, ya que si no, los irresponsables seréis vosotros», afirmó el regidor durante el pleno celebrado en la tarde del lunes.

Compartir