Devoción y entretenimiento
La procesión de la Virgen del Carmen y una exhibición ecuestre protagonizan los actos del día de la patrona de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La devoción que sienten los vecinos de Guardo por su patrona, la Virgen del Carmen, les lleva cada 16 de julio a acompañar a la imagen en procesión y a organizar otras actividades que dan color a toda la jornada.
Desde primeras horas de la mañana, un buen número de guardenses provistos de paraguas para cubrirse del fuerte sol comenzaron a subir a la campa del Cristo para disfrutar de la feria campestre que se organiza, en la que destaca la popular venta de ajos.
A media mañana, los alrededores de la ermita se encontraban ya repletos de feligreses que esperaban para ver a su patrona y para asistir a la eucaristía que tuvo lugar a las 13 horas. La celebración religiosa estuvo amenizada por el grupo de coros y danzas de Guardo y a su término los miembros de la cofradía de la Virgen del Carmen -la más antigua de la localidad- sacaron a hombros en procesión a su imagen titular por los alrededores de la ermita del Santo Cristo del Amparo, lo que dio lugar a uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los asistentes degustaron después el tradicional bollo preñao que se reparte entre todos los participantes.
Los actos religiosos se retomaron a las 17.30 horas con el rezo del rosario y otra eucaristía en la que centenares de guardenses realizaron sus plegarias.
No fueron los únicos actos programados en la tarde de ayer en la campa del Cristo, ya que centenares de vecinos de Guardo pudieron disfrutar de una llamativa exhibición ecuestre donde se mostraron las artes de la doma vaquera y clásica además de garrocha y danza. Los integrantes del club leonés Amigos del Caballo, con sede en la localidad de Sanfelismo, ofrecieron un espectáculo de caballos que captó desde el principio la atención de todos los aficionados. Entre todos los equinos que participaron en la exhibición destacó Truhán, un ejemplar con el que el jinete realizó múltiples figuras que arrancaron el aplauso de los asistentes.
El reparto de chocolate sirvió para finalizar los actos programados en la campa, aunque no todos los organizados ayer, ya que por la noche tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento un concurso de grupos noveles guardenses, en el que participaron Kinder Des Berges (Hijos de las Montañas), Nikkei y Los Dispersos.