IU insiste en la necesidad de crear un servicio de cercanías que una la localidad con Mataporquera
La coalición se muestra satisfecha por la continuidad del tren que lleva a los vecinos hasta la capital leonesa
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento del tren que la empresa Feve pone en servicio a las 7 horas para unir la localidad de Guardo con la capital leonesa. «Nos alegramos de que la cordura y la coherencia hayan estado por encima de otros intereses», señalan en un comunicado.
Se mantiene así un servicio fundamental para las personas que viven en las poblaciones de Guardo, Valcuende, Puente Almuhey, Cerezal, Prado de la Guzpeña, La Llama, Valle de la Casas y Cistierna.
Después de que la formación política avisara del estudio que la empresa Feve estaba realizando sobre la posible supresión de este servicio, la noticia de la continuidad de este tren ha sido acogida con gran entusiasmo.
Asimismo, los representantes de IU han aprovechado la emisión de este comunicado para insistir en la puesta en marcha de un servicio que ellos consideran fundamental, como es la habilitación de un tren de cercanías de Feve en la Montaña Palentina que cubra el corredor Guardo-Cervera-Cillamayor-Mataporquera, donde se podría enlazar con los trenes de Renfe. «Haremos presión para que se incluya en las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina», subrayan en su comunicado.
Más barato que el AVE
«Si echamos mano de unos criterios de rentabilidad y comparamos el mantenimiento de estos servicios que utilizan los ciudadanos de poblaciones pequeñas, y sobre todo personas mayores, obtendríamos unos costes más baratos que la construcción de 100 metros de vía férrea de AVE», agregan los miembros de IU, quienes consideran que sería conveniente una mejora de los servicios ferroviarios de vía estrecha, así como informar a los vecinos de sus horario, para que éstos puedan utilizar el tren como alternativa menos contaminante a sus propios vehículos. Asimismo, IU considera que el ferrocarril es un medio de transporte adecuado para el transporte de mercancías por carretera ante la saturación del Eje Sub-Cantábrico con el transporte del mineral del carbón hacia la central térmica de Velilla.