Rescatados dos montañeros de un refugio del Espigüete al encontrarse uno indispuesto
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Un helicóptero sanitario les trasladó hasta Cardaño de Arriba, y desde allí una ambulancia les condujo a Guardo
Dos montañeros -Juan Alberto B. F. y Eduardo-, pertenecientes al grupo madrileño Los Bigardos de las Cumbres, tuvieron que ser rescatados ayer en un helicóptero tras sufrir el primero un episodio de hipoglucemia -concentración de glucosa en la sangre- cuando se encontraban en un refugio del pico Espiguete, en plena Montaña Palentina según datos del Servicio de Emergencias 112. Poco antes de las 15 horas, una llamada al Servicio de Emergencias solicitó asistencia sanitaria para un hombre que había sufrido un posible accidente cerebrovascular en el refugio del Espiguete, situado en la cara este del pico del mismo nombre, en Cardaño de Arriba.
El herido no podía moverse, por lo que resultaba necesaria una evacuación aérea, ya que se trata de una zona inaccesible para los vehículos terrestres. Protección Civil envió un helicóptero de salvamento con dos rescatadores en su interior, mientras que el Sacyl movilizó un helicóptero medicalizado y una ambulancia.
Una vez en la zona, el helicóptero sanitario logró tomar tierra cerca del refugio, lo que hizo innecesaria la intervención del equipo de rescate de Protección Civil, y trasladó al herido hasta Cardaño de Arriba. Desde allí, una ambulancia de soporte vital básico lo llevó al centro de salud de guardo con un cuadro de hipoglucemia. A la salida del centro de salud, Eduardo comentaba el susto que le había dado su compañero.