Guardo

Sin bonanza, pero con Santa Bárbara

Los mineros presiden la procesión con la imagen de Santa Bárbara por las calles de Guardo.

Las cofradías se unen a los entibadores en la procesión a la patrona de los mineros

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

A pesar de la casi desaparición del sector, la minería sigue estando presente en los corazones de los guardenses, que recuerdan con anhelo los años de bonanza de la comarca y festejan a Santa Bárbara como si de la mejor época se tratase. Si el año pasado se desmantelaba la explotación minera del Pozo Las Cuevas, este año la crisis del sector ha afectado a la empresa Carbones San Isidro y María, que tiene a sus trabajadores en un ERE y con visos de cierre.

Pero la fiesta llegó este miércoles a Guardo. Pasado el mediodía, se celebró en la iglesia de Santa Bárbara una multitudinaria misa en honor a la patrona, a la que siguió una procesión con la imagen de la santa que llegó hasta el Monumento al Minero, donde se realizó una ofrenda floral.

En la procesión participaron los miembros del Club de Entibadores Palentino, además del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, quien estuvo acompañado del gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García Brea. Además, como novedad en este año, participaron en la procesión los tambores de las dos cofradías de la localidad: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y la Cofradía Virgen de la Soledad.

En la emotiva ofrenda floral, un minero se subió al monumento para depositar el ramo y fue cuando el público coreó el ‘Santa Bárbara bendita’, que fue cantado con fuerza por los centenares de asistentes.

Tras una comida de convivencia en el restaurante Jay de la localidad, fue el Centro de Día de Personas Mayores el que tomó el relevo de las actividades en honor a Santa Bárbara, que comenzaron su particular celebración con una obra de teatro realizada por ellos mismos.

Por la tarde, también en el Centro de Día, se celebró el homenaje al minero más antiguo de la localidad, reconocimiento que recayó en Porfirio Gómez. También se homenajeó a título póstumo a un buen guardense, título que se llevó Emilio Fernández, y que el año pasado recayó en Eugenio Álvarez del Collado.

A última hora de la tarde, se inauguró en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, situada en el edificio del antiguo ambulatorio, la exposición de herramientas, fotografías y audiovisual ‘Bocamina a tamaño real’, cuyos horarios se hallan expuestos en la puerta de la sala. No obstante, el horario de visitas se adecuará a la demanda de los grupos y colegios que lo soliciten, para lo que previamente deben llamar al teléfono 659 586560.

Compartir