La Plataforma de Guardo entrega en las instituciones diez mil firmas para que se construya un hospital
La Diputación se reafirma en su intención de costear el 50% del vehículo de la UVI móvil
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Plataforma Pro Hospital de Guardo, constituida para reivindicar un hospital comarcal en esta localidad para la atención de los vecinos de la Montaña Palentina, entregó ayer en la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta y la Diputación las diez mil firmas que ha conseguido en la comarca en apoyo a la construcción de un centro hospitalario y para que se dote de una UVI móvil a la localidad guardense.
Las representantes de la Plataforma Pro Hospital de Guardo, Ana Belén Collantes y María del Mar Sánchez, acudieron en primer lugar a la Diputación, donde fueron recibidas por el presidente, Enrique Martín.
Las dos vecinas hicieron especial hincapié en la necesidad de que se construya un hospital comarcal en Guardo ante las necesidades sanitarias que presenta esta amplia comarca de la zona norte de la provincia y basándose en las nuevas directrices de ordenación del territorio de la Junta, en las que hace referencia a un centro hospitalario de ámbito comarcal que atienda a la población de la Montaña Cantábrica Central,
Durante el encuentro, Martín recordó que la institución que preside no tiene competencias en materia sanitaria, aunque se ha comprometido a sufragar el 50% del coste del vehículo de la UVI móvil si finalmente la Junta acepta poner en marcha este servicio en la localidad guardense.
Mejorar la sanidad
El presidente de la institución provincial también recalcó que resulta difícil que se construya el reivindicado hospital comarcal en la localidad guardense, pero consideró urgente que esta comarca cuente con una UVI móvil, que también reivindica la Plataforma, para lo que reafirmó su compromiso de costear la mitad de lo que cueste el vehículo.
Tras su estancia en el Palacio Provincial, las representantes de la Plataforma Pro Hospital de Guardo acudieron a la Subdelegación del Gobierno, donde han sido recibidas por el secretario de este organismo, Francisco Javier Pérez Blázquez, en ausencia del subdelegado, Raúl Ruiz Cortés, que les transmitió el compromiso del Estado en la mejora de la sanidad en la comarca guardense.
Por último, Ana Belén Collantes y María del Mar Sánchez acudieron a la Delegación de la Junta de Castilla y León para entregar las firmas, aunque no pudieron ser recibidas por el delegado, José María Hernández, ya que se encontraba de viaje en Valladolid. Hernández se excusó posteriormente por teléfono por su ausencia, según comunicaron ayer las dos vecinas de Guardo.
Las diez mil rúbricas que han plasmado los vecinos de la Montaña Palentina para reivindicar la construcción de un hospital comarcal y una UVI móvil quedaron entregadas en las tres administraciones para hacer constar el malestar de la comarca guardense y la necesidad de que se mejoren los servicios sanitarios del norte palentino.