El Ayuntamiento se plantea presentar alegaciones contra los desmontes
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
El Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña aprobó en el pleno del jueves una propuesta de Izquierda Unida en la que se solicitaba al consistorio que no permita los desmontes dentro del municipio.
El portavoz y único concejal de IU en el Ayuntamiento, Juan Luis Guzmán Cebrián, indicó que su partido planteará las alegaciones oportunas cuando sea necesario, «y esto se lo hemos dicho al alcalde, a quien hemos ofrecido nuestra ayuda para la realización de unas alegaciones por parte del consistorio», señaló.
En su intervención en el pleno, el concejal de IU calificó de «insostenible» la creación de una explotación a cielo abierto en Las Heras de la Peña en la que se destruirían 107 hectáreas de masa forestal compuesta, en su mayoría de roble autóctono. Por ello, anunciaron su intención de presentar alegaciones al proyecto de Las Heras de la Peña promovido por Uminsa, además de solicitar la declaración de impacto ambiental desfavorable.
El edil de IU afirmó que el proyecto de instalación de una fábrica de pellets en la zona, que se presentó recientemente a los alcaldes de Santibáñez, Guardo y Velilla y que permitirá la creación de siete empleos directos y diez indirectos, «choca de frente con el desmonte de 107 hectáreas irrecuperables».