Guardo

Los mineros exigirán que los fondos del Plan del Carbón sirvan para mejorar las carreteras

El Tercer Encuentro de Mineros de Castilla y León reunirá mañana a los profesiones y sus familias en una fiesta

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La localidad palentina de Guardo acogerá mañana el Tercer Encuentro de Mineros de Castilla y León, una fiesta reivindicativa organizada por el sindicato UGT, que reúne cada año a los profesionales del sector -activos y prejubilados- en una jornada lúdica.
Este año, el encuentro también servirá para reivindicar mejores infraestructuras y mayores inversiones en las cuencas mineras, según indicaron ayer los dirigentes sindicales Manuel López, secretario de FIA-UGT de Castilla y León; Juan Carlos Liébana, responsable del sector minero de Palencia y José Manuel Álvarez Maestro, dirigente regional del sector minero en la FIA. «Estamos luchando para exigir el desarrollo del Plan del Carbón y de las infraestructuras financiadas con estos fondos, como podría ser el Eje Subcantábrico», señalaron en una conferencia de prensa.
Los dirigentes sindicales recordaron también que en el primer Plan del Carbón de 1997 se acordó dotar de las infraestructuras necesarias para el desarrollo a las cuencas mineras, por lo que exigieron a las administraciones «que no se olviden de esta zona», indicó Manuel López, que recordó que en esa normativa también se planteaba que las comunidades autónomas aportaran el 25% de los recursos propios para las infraestructuras, «pero la Junta no ha aportado ni un euro», añadió.
López insistió también que el desértico polígono de Campondón ha recibido gran parte de los recursos del Plan del Carbón para que se creara un millar de empleos, «pero no hay una apuesta política para traer recursos, lo que supone el fracaso del Plan del Carbón», comentó el secretario regional de FIA-UGT, que también se refirió a los polígonos de Villadangos del Páramo (León) y Benavente (Zamora) como beneficiarios de estas apuestas políticas, en detrimento de las zonas mineras, según dijo.
El tercer encuentro de mineros que se celebra mañana en Guardo se consolida este año, además de que coincide con el vigésimo quinto de la fundación de la UGT en Guardo. Durante la jornada se homenajeará a José Robles, un minero afiliado al sindicato desde hace décadas. También se destacará el papel de las mujeres con un reconocimiento a Carmen Cuesta, madre de tres hijos, que con 61 años ha estado siempre íntimamente ligada al mundo de la minería.

Compartir