Comarca

Tierra de devociones

Miles de fieles suben hasta el Brezo

JOSE CARLOS DIEZ / VILLAFRIA

La peregrinación de la Virgen del Brezo, que se celebra anualmente en la localidad de Villafría de la Peña, volvió a concitar ayer a varios miles de devotos, que quisieron acompañar a una de las principales patronas de la Montaña Palentina en su paseo por los alrededor del santuario.
Los actos comenzaron con una eucaristía al aire libre, que fue seguida por miles de personas, lo que obligó a algunos de los devotos a sentarse en las rocas de las montañas que rodean el templo. El vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez, presidió la misa, que fue cantada y en la que se recordó a todos los miembros de la cofradía fallecidos. En la celebración, uno de los momentos más emotivos fue el canto del Ave María, por parte de la cantante Ana Clara. Asimismo, Gómez transmitió a los presentes un afectuoso saludo de José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, que presidía en Herrera el quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen.
Posteriormente, la imagen de la Virgen fue llevada en procesión, de nuevo al Santuario, acompañada por la Agrupación Provincial de Danzas de la Diputación Provincial, donde le fue cantada la Salve. Acto seguido tuvo lugar la esperada comida campestre, en la que muchos asistentes habituales se encontraron con amigos y conocidos, unidos por compartir una romería cada 21 de septiembre.
Muchos de los participantes se quejaron ayer de la mala organización de las zonas de aparcamiento, ya que muy pocos vehículos pudieron subir hasta la explanada del santuario, a pesar de quedar espacio libre.

Compartir