GONZALO PÉREZ IBÁÑEZ ALCALDE DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN «La Regata del Carrión se ha convertido en el acto estrella de las fiestas»
El alcalde de Velilla señala que aunque no se puede prescindir de algunas actividades, hay que introducir novedades para no caer en la rutina y la monotonía
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
A pesar de que éstas son las segundas fiestas de Nuestra Señora de Areños y San Roque en las que Gonzalo Pérez Ibáñez está al frente del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, en realidad son las primeras que ha podido organizar en su totalidad junto a su equipo de gobierno, ya que las del pasado año fueron prácticamente preparadas por la anterior corporación municipal.
–¿Cómo afronta sus segundas fiestas como alcalde de la localidad?
–Cansado (ríe). Todos los años nos fijamos unas metas muy altas, ya que cada año se intentan superar las fiestas de los anteriores o, al menos, mantener el mismo nivel. Hay que pensar concienzudamente lo que se quiere organizar e intentar variar el programa de actos para no caer en la monotonía.
–¿Cómo definiría el programa organizado para este año?
–En la línea del año pasado, ni peor ni mejor, sino similar. Hemos introducido alguna novedad, como el pregón que dará esta tarde Hevia y la actuación posterior del Ballet Nacional Ruso. Mañana tendremos la ya tradicional regata Internacional del Carrión, que se ha convertido en la estrella de las fiestas. No cabe duda de que el plato fuerte del sábado es la actuación de Los Secretos, que están contratados desde diciembre.
–¿Con qué presupuesto se cuenta para organizar las fiestas?
–Cuando manejamos presupuesto de fiestas hablamos de todos los pueblos que forman parte del municipio de Velilla. Aproximadamente, contamos con unos 90.000 euros para la localidad.
–¿Existe este año alguna novedad importante, como lo fue la peña el pasado año?
–La peña sigue funcionando, y este año colabora además con la comisión de festejos. También han organizado sus propias actividades como la carrera de camas y la cucaña.
–¿Hay algún acto que se haya dejado pendiente para otros años?
–El coste de las fiestas es muy alto y aunque Velilla pueda permitirse un gasto extra, debemos intentar mentalizarnos. No obstante, hay algunas actividades de las que no se puede prescindir, como la regata, los fuegos artificiales y los conciertos.
–¿Además de las fiestas de Nuestra Señora de Areños y San Roque, cuentan los velillenses con más actividades de verano?
–Acabamos de celebrar el concurso de pintura rápida, y la semana pasada tuvimos también el rally fotográfico. Esta semana estará abierta una exposición con cuadros y fotografías que participaron en el certamen de pintura rápida y en el rally fotográfico, respectivamente. Asimismo, durante las fiestas se podrá visitar la muestra ‘Imágenes de ayer’.
–¿Qué proyectos quiere poner en marcha en Velilla próximamente?
–El acondicionamiento de varias plazas, la segunda fase del centro cultural, la instalación de aparatos para mayores y un parque infantil en La Reana y la construcción de otra pasarela.
–Cuentan además con el Centro de Interpretación de la Naturaleza…
–De momento se está redactando el proyecto para ubicarlo en Alba de los Cardaños. Es un proyecto muy interesante e interactivo, en el que queremos programar actividades para que participe la gente, como navegación en el pantano o tirolina.