Guardo

El alcalde asegura que el inicio de los proyectos de Iberovo y Pato Pekín depende de un trámite

Los integrantes del Foro Unión Montañesa debaten los planes industriales

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Foro Unión Montañesa, que componen todos los alcaldes, sindicatos, asociaciones y fuerzas políticas de la comarca guardense, volvió a reunirse el lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento para abordar la últimas novedades empresariales y sociales de la comarca.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, del PP, realizó un repaso, a petición de representantes del sindicato CC. OO., de la situación en que se encuentran los esperados proyectos industriales que se han anunciado para este municipio. Según explicó el regidor, la empresa Pato Pekín está dando los últimos pasos administrativos para la construcción del matadero de aves tras la adquisición por el grupo constructor chino Zhejiang del 40% del grupo Hualong, que construirá las naves. Este trámite también se ha visto retrasado al tener que pedir nuevas licencias, debido a que una cuarta parte del terreno que ocupará la granja se halla en el término de Mantinos.
En cuanto a Iberovo, también está pendiente un trámite burocrático del organismo que concede las ayudas del Plan Miner, que financiará la construcción de una fábrica de elaboración de derivados del huevo. «Una vez que finalice este papeleo, se dará comunicación a la compañía en Italia y comenzarán las obras», indicó Blanco. Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Carlos Mesa, puntualizó que «si en otoño no hay ya visos del comienzo de las obras, deberemos perder la esperanza. El tiempo corre en contra del proyecto», indicó el sindicalista con cierto pesimismo.
La situación de las granjas procinas de Castileón, propiedad Proinserga, también fue objeto de debate, aunque los políticos y sindicatos no quisieron extenderse demasiado y expresaron su deseo de que la empresa salga adelante y anuncie su compromiso para mantener abiertas estas instalaciones, que dan trabajo a unos ochenta operarios.

Compartir