GuardoMunicipal

El Ayuntamiento de Guardo denunciará a Iberovo para recuperar los terrenos

La corporación llevará a la empresa a los tribunales por incumplir los plazos para devolver el solar donde iba a construir la fábrica

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Pleno del Ayuntamiento de Guardo decidió en su última sesión ordinaria demandar a Iberovo para intentar recuperar los terrenos que habían pertenecido a la empresa y donde preveía construir las instalaciones.
En un pleno anterior, la corporación había decidido ya la reversión de los terrenos al inventario de bienes municipales. Pero la gestión no se puede llevar a cabo debido a que se encontraban registrados a nombre de Iberovo.
Ahora, el ayuntamiento de la villa norteña llevará a cabo una acción civil mediante demanda judicial. Este punto, el más importante de la sesión, fue aprobado por unanimidad de los grupos, que han estado de acuerdo en retirar su apoyo a Iberovo, después de que la empresa incumpliese todos los plazos y prórrogas otorgadas.
Otro punto interesante fue el de ruegos y preguntas, en el que la edil del grupo mixto, María Teresa Pablos, preguntó si el empleo que generará la obra del viaducto de la variante de Guardo será local y si habrá alguna manera de exigírselo a la empresa.
La respuesta del alcalde, Juan Jesús Blanco, fue contundente. «Constitucionalmente sería ilegal exigir eso, aunque sí podemos garantizar que los empleos directos que se generen, de mano de obra no cualificada, serán de la localidad, y también se ha hablado de que, si es posible, contraten todos los suministros en la localidad».
Además, Pablos solicitó información de los apagones que ha sufrido el barrio de Las Rozas en los últimos meses, así como de los motivos por los que los contenedores de basura permanecen llenos durante el día. El equipo de gobierno respondió que la cantidad de basura generada en los últimos meses ha crecido de manera significativa, por lo que ya están estudiando las medidas que adoptarán para solucionarlo.
Tanto el regidor como el teniente alcalde, Luis Javier Cantero, informaron de que el cambio de iluminación y reajuste de luces que se ha llevado a cabo en quince sectores de la localidad ha propiciado la renovación de los equipos. «Ha habido momentos en los que la instalación no ha sido adecuada por diversos problemas que han surgido, pero desde hace quince días no hemos vuelto a recibir ningún aviso de desabastecimiento», afirmó.
Finalmente, el portavoz del grupo mixto, Ricardo Varona, calificó de «legislatura vacía» el mandato, «porque en materia de sanidad no hemos avanzado nada, ya que sólo hemos conseguido un fisioterapeuta durante dos meses que alivie las listas de espera», espetó, a la vez que afirmó sentirse «defraudado por no haber conseguido la UVI y la telemedicina».
El alcalde reconoció que en el aspecto sanitario «nunca se puede estar satisfecho, porque siempre necesitaremos más. Hemos pasado por un tiempo económico complicado y eso ha frenado los avances, pero ambas peticiones son prioritarios», explicó.

Compartir