GuardoTres Minutos

EN TRES MINUTOS JUANJO RUIZ HUSILLOS DIRECTOR SOCIAL DE LA FUNDACIÓN JUAN SOÑADOR

Juanjo Ruíz

«Es gratificante ver que los jóvenes salen con un trabajo»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Cura Salesiano, Juanjo Ruiz reside actualmente en la residencia juvenil La Fontana de León, desde donde realiza sus funciones como director social de la Fundación Juan Soñador. Es uno de los promotores de las exposiciones itinerantes de la Fundación y ahora y ha traído dos de ellas hasta Guardo.

-¿Cuál es el planteamiento de la Fundación?

-El trabajo es con los chavales, sobretodo, menores y jóvenes, además de familias, en situación de riesgo. Nuestro trabajo está enfocado a que ellos sean los protagonistas de su cambio.

-¿Qué es lo que más valoran en su trabajo?

-Depende. El ambiente familiar entre educadores y chavales en los proyectos de la Fundación y el resultado educativo que se obtiene. Una de las cosas que más llama la atención es, por ejemplo, el tema de los inmigrantes. En nuestro centro de Orense, trabajamos con jóvenes inmigrantes y obtienes una gran satisfacción cuando ves que del centro salen con un trabajo.

-¿Cómo valora la sociedad la revista de la fundación ‘En la Calle’?

-Muy bien. Ahora tenemos una nueva iniciativa, que es colocarla en la web, donde estamos registrando una gran cantidad de visitas. Hemos tenido también muchos lectores que nos han felicitado porque nos han dicho que ya era hora que se dijesen las cosas de una manera clara desde una visión humano-cristiana.

-¿Qué satisfacciones les da su trabajo?

-Muchas. En mi caso, por ejemplo, es ver cómo los chavales con los que trabajamos en los centros avanzan a un ritmo increíble, es muy llamativo. Además, el hecho de que la revista llega a 2.000 personas te produce una gran satisfacción. También te marca ver a jóvenes que se han educado con nosotros y te traen su primer sueldo para ayudar con la labor educativa de la Fundación, así como el caso de ‘El Gasolina’, un joven toxicómano que fue capaz de dejar las drogas por venir a un campamento con nosotros, donde estuvo genial como monitor.

-¿Cómo surgió la idea de crear estas exposiciones itinerantes?

-La idea de crear estas cuatro exposiciones salió de un grupo de voluntarios que iban a distintos países y tenían muy buenas fotos, que son Marga, Maite, Pablo y Rebeca. Además, con esta exposición, intentamos no queremos transmitir lo negativo, sino invitar a ver los valores que tienen, como la maternidad, unión, alegría.

Compartir