Ocho personas reciben formación especializada en la talla de cristales
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los alumnos se han preparado para trabajar como ayudantes en un taller
El Centro Académico y Cultural Santillana de Guardo clausurará hoy un curso sobre talla y decoración de cristales en el que han participado ocho personas. El seminario, que ha tenido una duración de 300 horas lectivas, comenzó el pasado 29 de septiembre, se ha podido desarrollar de forma gratuita mediante una subvención del Programa para la Formación en las Zonas Mineras de Carbón, que se incluye en los llamados Fondos Miner.
Según explica la experta cristalera y profesora del curso, Ana Soraida Abad, todos los alumnos han recibido una cualificación media o alta, por lo que se encuentran en condiciones de trabajar como ayudantes en un taller de arte en cristal.
Los propios alumnos también muestran su satisfacción por el resultado del seminario, puesto que han conseguido una formación especializada y han podido vivir importantes satisfacciones al terminar correctamente su trabajo, aunque también algunos sinsabores como perder una apreciada copa de cristal que una de las alumnas había llevado para tallar. Se trataba de una pieza única que había pertenecido a la abuela de una de las alumnas.
Los alumnos han podido efectuar algunas salidas que les han servido para aumentar sus conocimientos dentro del campo de la cristalería, como la visita al Centro Nacional del Vidrio, situado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, donde pudieron observar multitud de obras del museo de que dispone la Fundación Nacional. También pudieron visitar varios talleres en Guardo.
Entre los trabajos realizados en el curso destacan la talla de piezas, la decoración de trabajos cristaleros, la construcción de vidrieras y de distintos objetos decorativos, como jarrones, bandejas o cajas.
NELY GONZÁLEZ-ALUMNA
«Hemos tenido un ambiente muy bueno y entretenido»
BÉLGICA ALVARADO-ALUMNA
«Hemos aprendido a valorar mejor este tipo de trabajos»
ESTHER BAÑOS-ALUMNA
«Ha resultado un curso un poco corto, pero muy interesante»
JUANI CABEZÓN-ALUMNA
«Hemos notado una gran mejoría en nuestras habilidades»