Un tren sufre una avería al chocar con una roca colocada en la vía en León
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Siete pasajeros tuvieron que continuar el viaje hasta Bilbao en autobús
Un tren de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que salió de León a las 14.00 horas de ayer con destino Bilbao quedó detenido en Puente Almuey (León), población cercana a Guardo, al haber colisionado con una roca de grandes dimensiones que se hallaba en la vía y que provocó serios daños al convoy ferroviario, aunque no hubo que lamentar daños personales, ya que ninguno de los pasajeros que viajaban resultó herido.
El percance se produjo sobre las 16.00 horas de ayer cuando el tren de Feve acababa de salir de la estación de Puente Almuey sin que pudiera sortear el enorme pedrusco que se hallaba en la vía por la que circulaba.
Según las primeras investigaciones y el testimonio de responsables de Feve, la piedra fue presuntamente colocada de forma intencionada en la vía, ya que en el punto en el que se hallaba no existe ninguna ladera por la que pudiera haberse deslizado. La pieza del tren deteriorada ha dejado una gran señal en el raíl, debido al choque con la piedra. Como consecuencia de la colisión, el convoy ferroviario se vio obligado a regresar a la estación de Puente Almuey con numerosas dificultades técnicas, pues la tubería de aire y parte del sistema de frenado se encontraban destrozados.
Una vez en la estación, los siete viajeros desalojaron los vagones para continuar el viaje en el autobús que fletó la empresa. De ellos, uno tenía como destino La Espina (León), mientras que los otros seis se dirigían a Bilbao para pasar la Nochevieja con sus familiares. El autobús les llevó hasta Mataporquera, donde se realiza el cruce de los trenes León-Bilbao y viceversa, donde pudieron continuar en otro tren de Feve. Desde la estación de Mataporquera salieron también en autobús los viajeros de Bilbao hacia León para tomar el tren en Cistierna para evitar la vía accidentada.