Un grupo de vecinas inician una recogida de firmas para exigir un hospital comarcal
Las promotoras argumentan que la lejanía física de la capital y las malas comunicaciones aconsejan el centro
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Un grupo de vecinas de la localidad palentina de Guardo han iniciado una recogida de firmas con la intención de remitírselas posteriormente a la Junta de Castilla y León para que promueva un hospital comarcal en la villa. La petición de estas vecinas no es nueva, ya que desde hace más de dos décadas diversos grupos políticos y vecinales han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un centro sanitario especializado en Guardo.
Los argumentos que esgrimen las promotoras de la iniciativa se centran en la situación geográfica de la Montaña Palentina y también de la Montaña Oriental Leonesa, lejana y con dificultades de acceso a los centros hospitalarios de Palencia y de León. «Además, tampoco contamos con medios suficientes para cubrir dignamente la atención especializada. Los centros de salud existentes en la comarca carecen significativamente de varias especialidades, como Reumatología o Neurología; los horarios son restringidos para pruebas médicas, revisiones y rehabilitaciones, y además tenemos una UVI móvil para toda la Montaña Palentina, ubicada en Cervera, que no resuelve en absoluto las necesidades de transporte de urgencia de esta comarca», indican en un comunicado estas vecinas. Las promotoras de la recogida de firmas insisten también en que muchos vecinos deben realizar desplazamientos en ambulancia medicalizada, pero sin atención médica, hasta los hospitales de Palencia o de León.
La ausencia de autovías y la distancia superior a cien kilómetros a la capital, una situación que se complica en los pequeños municipios más aislados, como Triollo o Vidrieros, es motivo suficiente para construir un hospital que dé cobertura a toda la comarca, según afirman. Además, insisten en el clima, que en invierno complica considerablemente la situación con fuertes nevadas que en ocasiones aíslan las carreteras durante días.
Asimismo, las vecinas señalan que «el transporte público es deficitario y escaso y no resuelve la necesidad de las hospitalizaciones que se producen anualmente, derivadas de esta zona, a los hospitales de Palencia y León, y que nos sitúan en un porcentaje similar a otros hospitales comarcales existentes en Castilla y León y otras comunidades autónomas». resaltan. Las autoras de esta recogida de firmas recuerdan que las competencias sanitarias están transferidas a la comunidad desde el año 2002 y afirman que, mientras que algunos lugares de Castilla y León han mejorado en dotación de servicios, comunicación o infraestructuras, «pero nuestra realidad es la de una comarca, la de la Montaña Palentina y Montaña Oriental Leonesa, donde parece no haber pasado el tiempo, sí en la pérdida de empleo y población, pero no en cuanto a la mejora de servicios».
Las vecinas que han tomado esta iniciativa indican también que los pacientes que deben trasladarse a Palencia y a León sufren padecimientos físicos, psicológicos y también económicos, por los inconvenientes de realizar un recorrido tan largo. La recogida de firmas pretende la construcción de un hospital comarcal en Guardo para poner fin a estas situaciones, por lo que han hecho un llamamiento a todos los vecinos para que respalden su propuesta y poder trasladar esta necesidad a la Junta de Castilla y León para que se decida a construirlo.