Los participantes en la marcha de Adecas podrán ganar viajes a la Expo
La asociación inicia hoy una semana de mentalización para dar a conocer su trabajo con los discapacitados El programa culminará el sábado con la caminata por la ‘ruta de los pantanos’
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La asociación de discapacitados Adecas de Guardo inicia hoy su tradicional semana de mentalización para difundir su trabajo en favor de las personas con minusvalía psíquica. Otro de los objetivos de esta semana se centra en dar a conocer la asociación, para lo que las puertas de Adecas estarán abiertas a todos los que deseen saber algo más de sus objetivos. Los interesados podrán recorrer todas las instalaciones en visitas guiadas para colegios, asociaciones, diversos colectivos y para los particulares.
Las actividades se iniciarán con la inauguración de una exposición de fotografías sobre la minería en el norte de la provincia, organizada por Luis Pelaz Hospital, que podrá visitarse durante toda la semana en la sala de cultura de Caja España, en horario de tarde, de las 19 a las 21 horas. El miércoles se celebrará una asamblea general de socios, en la que directiva de Adecas realizará un balance de la programación anual. También habrá un cuentacuentos, cuyos actores serán personas con discapacidad intelectual atendidos en los distintos centros de Adecas, mientras que el jueves se celebrará una conferencia sobre la incapacitación y la tutela de los discapacitados, que defenderá el abogado de Valladolid Jesús Lozano Blanco.
La semana de mentalización culminará el sábado día 31 con la popular macha a pie en favor de las personas con discapacidad intelectual. A pesar de la amenaza de lluvia para esa jornada, ya se han inscrito casi 500 andarines, aunque desde Adecas esperan llegar esta semana a los 600 y poder alcanzar una recaudación económica de 15.000 euros. Este año, la marcha se celebrará de nuevo por la ‘ruta de los pantanos’, con salida desde Guardo en autobús a las 9 horas.
Después de tomar un chocolate, comenzará la caminata de 16 kilómetros, aunque habrá una parada en Velilla para un avituallamiento. El fin de la fiesta se celebrará en Guardo, donde se instalará un parque infantil y se celebrará el tradicional sorteo de regalos, que este año cuenta con viajes a la Expo de Zaragoza, noches de estancia en el Parador de Cervera, un jamón, cerámica decorativa y polares. Todo el recorrido estará amenizado por una charanga.
La recaudación irá destinada al equipamiento del nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual grave, cuya construcción ha finalizado recientemente, y se pondrá en funcionamiento durante esta misma primavera.