Los trabajadores de Castileón podrán cobrar en unos días las nóminas atrasadas
UGT y CC. OO. informan a los trabajadores de la ayuda de 2,4 millones que concederá la Junta a la empresa al liberar el aval
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los sindicatos UGT y CC. OO. reunieron ayer a los trabajadores de Castileón para informarles de la decisión de la Junta de Castilla y León de liberar el aval al grupo Proinserga -al que pertenece la planta porcina de Guardo- y conceder una ayuda de 2,5 millones a la empresa guardense (10 millones en total para la firma) para aliviar la crisis de la compañía y dar viabilidad a su plan de choque y reestructuración.
Horas antes de la asamblea informativa celebrada en UGT, los representantes sindicales habían mantenido una reunión en las oficinas de la empresa junto a los administradores concursales para conocer las últimas novedades acerca del proceso.
La noticia de que la Junta liberará el aval satisfizo a los trabajadores, porque supondrá que puedan cobrar en dos o tres días las nóminas atrasadas de junio y las de julio también próximamente. Los sindicatos habían solicitado agilidad al Juzgado Mercantil -que aceptó el proceso concursal de acreedores presentado por Proinserga y declaró la intervención de la sociedad- para que los trabajadores pudieran cobrar las nóminas atrasadas.
Los representantes de los trabajadores han exigido que el comité de empresa esté representado en todas las reuniones.
Por su parte, Carlos Mesa (UGT) volvió a explicar de nuevo todo lo referente al proceso concursal, que deja ahora con la liberalización del aval seis meses de vía libre a la empresa para que pague a los trabajadores. No obstante, tendrá que presentar un plan de viabilidad para cinco años en menos de dos meses. Según Mesa, la liberalización del aval supondrá que la empresa de mayor viabilidad del grupo Proinserga, que es la guardense de Castileón, pueda seguir adelante.
Además, animó a los desalentados trabajadores. «Tendremos que esperar unos días más. Es malo estar sin dinero, pero es peor perder el trabajo», señaló el ugetista Mesa.
A raíz de una pregunta de un trabajador presente en la asamblea, Mesa y José Ramón Pelaz (CC. OO.) debatieron sobre las ventajas e inconvenientes del proceso concursal al que ha sido sometido la empresa.