El alcalde asegura que apoya sin condiciones a los trabajadores de Celanese
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los miembros del comité de empresa de Celanese se reunieron el martes con el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco (PP), para informarle sobre los resultados de la reunión mantenida en Magaz con los responsables de la multinacional norteamericana.
A pesar de que las esperanzas de que la actividad se mantenga en la fábrica son nulas, el alcalde ha asegurado que desde el consistorio guardense se continuará ofreciendo a los empleados todo el apoyo institucional.
Juan Jesús Blanco también se ha comprometido a implicar a los alcaldes de la zona para preparar posibles protestas, entre ellas una manifestación que se baraja para el 20 de septiembre en Palencia.
Asimismo, les ha trasladado a los miembros del comité de empresa que condicionará a la multinacional para que no abandone de cualquier manera las instalaciones. Además, ha planteado que la empresa debería dejar acondicionados los terrenos y exentos de residuos peligrosos, y exprimir las posibilidades de un relanzamiento industrial.
Por otro lado, Juan Jesús Blanco rechazó las críticas vertidas sobre él respecto a su falta de información. El alcalde argumentó que ha celebrado dos reuniones con los trabajadores en menos de un mes, «y que las puertas del consistorio están abiertas para ellos».
Finalmente, ante algunos rumores que circulan por Guardo acerca de que el alcalde está interesado en que Celanese cierre para adquirir los terrenos y ampliar Blancosil, empresa que regenta, Blanco ha garantizado que no tiene ninguna intención. «Ni voy a comprarlos aunque cierre ni voy a participar en ningún proyecto relacionado con ello».