Guardo

Rosendo recibe muy agradecido el Premio de la Coherencia de IU

Agustín Moreno, Mariano San Martín, a la izquierda, y Albino Aláez y Vicente Fernández aplauden ayer a Rosendo tras recoger el Premio a la Coherencia, simbolizado en una guitarra.

El público abarrotó el instituto Señorío de Guardo para ver al cantante

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Guardo celebró anoche la entrega del XIV Premio a la Coherencia que cada año entrega la Asamblea Local de Izquierda Unida. Al acto asistieron, además del galardonado, Rosendo Mercado Ruiz, todo su grupo a excepción del batería y su manager. IU estuvo representada por Albino Aláez, Mariano San Martín y por el coordinador provincial, Vicente Fernández. También acudió, como ya es tradición, Agustín Moreno, primer galardonado de este premio, quien resaltó que se trata de un premio con gracia «en estos tiempos que corren, en los que encontrar coherencia es tan difícil».

Durante la presentación, realizada a modo de novela, y con ciertos aires ‘cervantinos’, por aquello de ‘En un lugar de la Mancha y por nombre Bolaños de Calatrava, no ha mucho tiempo que vivía un hombre apuesto, en el decir de alguien que luego mencionaré ‘, con el que Albino Aláez se refirió a Rosendo.

Quien recibiera por regalo una guitarra de segunda mano de parte de su abuelo para mayor tormento de su madre, comenzó sus estudios en los Salesianos, pasando posteriormente a ingenierías, estudios que abandonaría para «irse a los madriles con su guitarra», según recordó a Albino Aláez la madre de Rosendo, quien también dijo que en su época su hijo fue muy criticado por la guitarra, el pendiente y los pelos, «pero ahora son los nietos de quienes le criticaron quienes lo llevan», dice Albino que destacó Aurelia.

En el abarrotado salón de actos del instituto Señorío de Guardo -incluso hubo público que no consiguió sitio-, Albino Aláez también habló de la trayectoria del cantante, destacando el amplio trabajo del artista, con catorce elepés a sus espaldas, con sus diferentes grupos y habiendo sobrevivido a todas las fusiones, de nuevas mezclas, de punk, de Reggae, de pop-rock, de funk, de Raggaetón…, «sin tener excusas aparentes de algo nuevo que contar», indicó.

El final del discurso fue muy aplaudido entre los asistentes cuando Aláez dijo que «compartimos al cien por cien tu filosofía ácrata de denuncia política de la mentira por la mentira en el discurso oficial, como proclamas en ‘El endémico embustero y el incauto pertinaz’, y, sin considerarte adivino, tu anterior compacto nos ha devuelto a la realidad un tiempo después del 28 de mayo, porque aquí, en Guardo, amigo Rosendo, también vemos mamoneo», concluyó Aláez.

El cantante, quien se mostró realmente emocionado, intervino para agradecer a todos los miembros de Izquierda Unida el premio, así como a Albino Aláez la ‘ginkana telefónica’ que realizó para localizarle.

Rosendo finalizó su intervención recordando a los curas párrocos de la iglesia de San Carlos Borromeo de Madrid, también nominados al Premio de la Coherencia de IU, a los que ganó por un voto, y con quienes también quiso compartir su galardón.

Compartir