Guardo

La tromba de agua levanta la calle El Valle de Guardo, que permanece cortada al tráfico

El concejal José Iris observa los destrozos ocurridos en la calle El Valle de Guardo, que permanece cortada al trafico

Calle Mayor de Guardo, en el cruce con la avenida de Castilla León, anegada

Las grietas en el firme hicieron que se formara un río en la superficie que bajó hasta la calle Mayor y las avenidas de Palencia y de Castilla y León

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La inmensa tromba de agua que llegó a Guardo en la jornada de nochebuena, aparejada a la ciclogénesis explosiva que en estos días ha hecho acto de presencia en el norte de la Península, provocó severos daños en la localidad.

Durante toda la mañana la meteorología fue adversa, pero en diversos momentos, las lluvias fueron tan copiosas a lo largo de la mañana, que las balsas de agua que se formaron, provocaron que las acequias y las conducciones de agua no fuesen capaces de admitir tal volumen de agua.

Todo el valle que baja de la zona de la Tejera y el cementerio, llega hasta la vía de Feve, donde se entuba hacia un canal que desciende por la calle La Solana hasta la Calle el Valle para ser dirigido hacia el río.

Las verjas que protegen esa conducción subterránea, se vieron desbordadas de basura, entre palos y residuos, por lo que la fuerza que ejercía el agua contra estas vallas hizo que cediesen y que todo el agua penetrase de forma repentina en el canal.

Esto, provocó un golpe de ariete que hizo que las tuberías se rompiesen y que el agua encontrase poca fuerza para salir hacia la superficie. Además, toda la basura que se había colado por la conducción, formó un tapón que provocó que el agua rompiese el asfalto de la calle y saliese en todas las direcciones.

Así, la acera de la calle El Valle, así como todo el firme de la calle, se agrietaron y el agua comenzó a salir hacia la superficie, formando un río en la superficie que descendió por la calle hasta la Avenida de Palencia y la calle Mayor, así como la Avenida de Castilla y León.

Todo el centro de la localidad se inundó y los empleados municipales tuvieron que cortar la calle, ante el riesgo de que el suceso de volviese a producir con las continuas lluvias.

Hasta el lugar se desplazaron, además de los empleados municipales, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, y el concejal de deportes, José Iris, que se mostró asombrado de cómo las tapas del alcantarillado, de acero fundido, se levantaban y rodaban por la calle como si fueran papel.

Por el momento, la calle de encuentra cortada al tráfico hasta que la avería pueda ser localizada y reparada, y que se asegure la zona para que los vehículos puedan rodar de forma segura.

También se vieron afectadas por las lluvias otras zonas de la localidad, como la salida hacia Cervera de Pisuerga por la Avenida de Santander, que a la altura del parque de bomberos se inundó debido a otra balsa de agua.

Compartir