Decenas de guardenses se desplazan hasta la ermita de El Cristo para celebrar la festividad del Carmen
La celebración sirvió para homenajear al párroco local trasladado en septiembre
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Aunque el tiempo no acompañó demasiado, respetó los actos programados con motivo de la celebración de la romería de la Virgen del Carmen en Guardo. Los actos comenzaron con una eucaristía en honor, que se celebró en la campa de la ermita de El Cristo de la villa. Un emotivo acto, ya que el cura que presidió la misa fue Amable García, quien había celebrado su cantamisas el pasado sábado, y el coro cantó a Benito de la Plaza, anterior párroco de la localidad, la conocida canción ‘Algo se muere en el alma’, de Ecos del Rocío, con su popular «no te vayas todavía, no te vayas por favor», queriendo sorprender al párroco para trasmitirle la tristeza que les ha supuesto la noticia de que marcha en septiembre a otra parroquia.
Tras la eucaristía, se procesionó la imagen de la Virgen del Carmen por los alrededores de la ermita, entonando la Salve al término de la misma.
Finalizada la procesión comenzó la actuación del grupo local de folk Entre Tizones, que deleitó con sus canciones a los asistentes durante casi una hora y media, en la que coincidió el tradicional reparto del bollo preñado. Asimismo, los miembros del grupo quisieron agradecer a las autoridades municipales el haber sido contratados para actuar en Guardo, algo que no habían podido hacer en sus más de dos años de andadura. También quisieron hacer el estreno de una nueva canción en Guardo, en la que el instrumento principal era la gaita, que acaba de ser introducida entre los sonidos del grupo. La lluvia respetó al grupo y solo se hizo notar en la última canción.