El alcalde tendrá una dedicación parcial y cobrará 27.000 euros
La edil de Nuevo Guardo María Herrero percibirá 24.000 euros con dedicación exclusiva
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo aprobó ayer el organigrama municipal para los próximos cuatro años, nombrando a los portavoces de los partidos políticos. El alcalde, Juan Jesús Blanco, será el portavoz del Grupo Popular; Ricardo Varona, del PSOE, y Carlos Rojo, de Nuevo Guardo. Los plenos municipales ordinarios se celebrarán cada dos meses, el último lunes.
El alcalde ha nombrado al concejal de su grupo Luis Javier Cantero primer teniente de alcalde y a Raquel Fernández, también del PP, como segunda. Asimismo, la Junta de Gobierno Local estará integrada por el alcalde y los ediles de su grupo Javier Cantero y Marta María de Prado, y por los concejales de Nuevo Guardo Javier Villarreal y María Herrero. La exclusión del PSOE de este órgano de gobierno ha provocado las críticas del portavoz socialista, Ricardo Varona, que consideró que la oposición debe estar también incluida, al igual que hizo el PSOE cuando gobernó el Ayuntamiento hace ocho años. Varona calificó la actitud del alcalde de agravio al partido más votado y de falta de respeto al pueblo de Guardo, al haber dejado a este grupo fuera del órgano donde se tratan la mayoría de los problemas.
El alcalde replicó a Varona que no se ha roto la tradición de incluir a la oposición en la Junta de Gobierno, ya que, según dijo, Nuevo Guardo también es oposición.
En su réplica, Ricardo Varona dijo que no puede considerarse a Nuevo Guardo oposición, a lo que el portavoz del grupo aludido, Carlos Rojo, no tardó en contestar que es una decisión que se debe aceptar. «Es una facultad del alcalde proponer, pero es misión nuestra aceptar, y lo hemos hecho», dijo finalmente Rojo.
El pleno aprobó también la delegación de competencias y la creación de las comisiones. Cuentas, Hacienda, Personal y Mercado, Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca, será presidida por Marta de Prado. La comisión de Portavoces, Control y Seguimiento, por Luis Cantero, al igual que Obras y Servicios. Por su parte, Sanidad, Asuntos Sociales y Mujer, y Educación y Cultura será presidida por María Herrero, de Nuevo Guardo. De la comisión de Medio Ambiente y Vivienda se encargará Javier Villarreal, mientras que Deportes, Juventud, Turismo e Instalaciones Deportivas será para Raquel Fernández.
En cuanto a las retribuciones, el alcalde tendrá una dedicación exclusiva parcial, que conllevaría un sueldo de 27.000 euros anuales en catorce pagas. Se adjudicó también una dedicación exclusiva a la concejal de Nuevo Guardo María Herrero, con un sueldo anual de 24.000 euros, algo que no ha gustado al portavoz socialista, que dijo que esa dedicación debería ser para alguien del Partido Popular, a lo que el alcalde le contestó que ninguno de sus concejales tiene el tiempo suficiente para llevar todas las responsabilidades del cargo que ocupará María Herrero. Esta dedicación exclusiva fue aprobada con los votos del Grupo Popular y de Nuevo Guardo.