Jóvenes y mayores asisten a cursos promovidos con los fondos Miner
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Informática, auxiliar de geriatría, manipulador de alimentos o camarero son las especialidades más demandas para buscar empleo
Los fondos Miner para la revitalización de las cuencas mineras también sirven para aprender y para asistir a cursos como el de informática, audio y vídeo, en el que desde octubre han participado diez vecinos de la localidad de Guardo para mejorar sus conocimientos y poder buscar un puesto de trabajo. El centro académico y cultural Santillana imparte este seminario con una subvención obtenida de los Fondos para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (Formic-Miner).
La duración del curso es de quinientas horas, por lo que se prolongará hasta mediados de abril. Los alumnos se muestran encantados, ya que están aprendiendo nociones de informática que desconocían y que les servirá para su futuro. Al término del cursillo, los participantes recibirán un diploma que acredita su participación y los conocimientos recibidos. Aunque no todos han tenido que esperar a terminar el curso, ya que dos de los alumnos ya se han colocado gracias a los conocimientos adquiridos durante las primeras semanas de asistencia a las clases.
Los conceptos básicos que su profesor, Ernesto Ibáñez, les ha enseñado en la primera fase de las clases han versado sobre el tratamiento del audio y vídeo, así como el montaje y la reparación de equipos informáticos, ofimática y unas pequeñas nociones de programación.
Según ha comentado Ibáñez, que se encuentra en este momento inmerso en la enseñanza de la parte de informática, ésta es la parte más divertida, ya que el tema de audiovisuales es más teórico, mientras que en esta otra fase del curso, los alumnos pueden disfrutar al momento de sus progresos.
Aunque para algunos el curso ha llegado a resultar algo pesado por la duración, dicen sentirse satisfechos. «Estamos aprendiendo y lo seguiremos haciendo; además, el ambiente es inmejorable entre los compañeros y con el profesor», aseguran.
Son muchos los cursos de formación que ha ofrecido este centro educativo, desde auxiliar de geriatría hasta manipulador de alimentos, pasando por el de talla y decoración en cristal, instalador de gas y camarero. Además, están en proyecto otras especialidades educativas para mejorar la formación de los vecinos, sobre todo de los más jóvenes.
Gracias a estos cursos, la juventud de Guardo que no ha tenido la oportunidad de desplazarse a la capital o de realizar otro tipo de estudios, se ha podido ir formando para poder hallar un empleo en la comarca.
Jose Luis Gama
«Es una buena forma de aprender, porque las clases son amenas»
Cristian Rojo Bobes
«Las enseñanzas de informática y electrónica son muy interesantes»
Luis Alberto de Prado Alonso
«En clase clase hay un buen ambiente que también nos ayuda a aprender»
Carlos Escanciano Gonzalez
«Nos preparamos para conseguir un empleo en esta comarca»