Guardo se prepara para acoger el 11 de octubre una nueva edición de ‘Pispajos’
Los grafitis a concurso estarán relacionados con la juventud y el rechazo a las drogas, el racismo y la xenofobia
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las asociaciones Candajo y Pispajo han publicado ya las bases de su concurso de grafitis, que este año alcanza su cuarta edición, después de que el mal tiempo no permitiese su celebración el año pasado. En este certamen puede participar cualquier persona o grupo de personas mayores de 15 años que demuestren un adecuado nivel artístico en el campo de los grafitis, ya sea mediante fotos o un currículum. Se podrán inscribir de manera gratuita, aunque en el caso de los menores de edad requerirán la autorización de los padres para la participación en este certamen. El tema de las obras a concurso estará relacionado con la juventud y el rechazo a las drogas, el racismo, la xenofobia y la marginación.
Dadas las limitaciones de espacios disponibles para la realización de los grafitis, será necesario que los participantes pasen una preselección para acreditar su aptitud creativa. Para ello, deberán enviar, antes del lunes 3 de octubre, a las 12:00 horas, el boceto (Din A3) y los documentos bajo plica a la dirección de correo electrónico pispajourbano@gmail.com o por correo ordinario a la asociación juvenil Pispajo (avenida de Santander, 56, 34880 de Guardo). En la solicitud para participar en el concurso deberán adjuntar el número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, la hoja de inscripción, fotocopia del DNI, y la autorización para el uso de la obra por parte del Ayuntamiento de Guardo.
La preselección de los participantes será realizada con criterios de calidad artística y originalidad de los trabajos entre los grupos candidatos a concursar, y antes del día 4 de octubre se notificará a cada uno de los candidatos su admisión o no a este concurso.
El concurso se celebrará el sábado 11 de octubre en unos muros de la villa norteña aún por confirmar. Conocido el lugar, se asignarán los espacios en los que cada grupo deberá realizar su obra. El grafiti deberá ser finalizado antes de las 19:00 horas de ese mismo día para su evaluación por el jurado, que estará compuesto por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guardo, dos miembros de la asociación y dos personas relacionadas con el arte y la cultura urbana. El jurado valorará a efectos del concurso la originalidad, la calidad artística y la dificultad de la ejecución del grafiti.
Los importes de los premios a los mejores grafitis serán de 400 euros y un certificado para el ganador, 250 euros y certificado para el segundo clasificado y 150 euros y certificado para el tercero.