Guardo

IU exige a Uminsa que retire la actividad minera del casco urbano

Montaña de carbón, en Guardo.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La coalición acusa al alcalde de consentir a la empresa los inconvenientes que genera

Izquierda Unida difundió ayer un comunicado en el que exige a Uminsa que retire la actividad minera del centro del pueblo, que según la coalición, está siendo utilizado como un «almacén de carbón». IU insiste en que la actividad minera debe estar fuera del casco urbano y que los solares en los que Uminsa acumula carbón deben tener un uso compatible con el entorno.

Izquierda Unida también acusa al alcalde de la localidad, Carlos Rojo, del PP, de consentir esta actividad a pesar de los inconvenientes que genera para los vecinos. «Si Guardo quiere poco a poco recuperar una imagen de pueblo limpio, se está haciendo precisamente lo contrario», según se recoge en el comunicado difundido ayer.

IU lamenta que no teniendo minas, los vecinos sufren ahora la actividad devastadora de los desmontes, y que no teniendo apenas población empleada en esa actividad, «tragamos todos la polución en nuestras casas con ese ir y venir de camiones de desmontes o puertos», se añade en el comunicado.

La coalición asegura que la enorme montaña de carbón en medio del pueblo, con trasiegos de camiones cada cinco minutos, no cuenta con las medidas correctoras mínimas. IU recuerda que las entradas y salidas a eso depósitos deberían estar acondicionadas para mitigar «que nuestras calles no parecieran plazas de bocamina», agregan.

Finalmente, acusan al equipo de gobierno de tolerar esta actividad y los perjuicios que ocasiona para los vecinos. «Estas actuaciones entran dentro de las competencias de política municipal, pero hasta la fecha no hemos oído ninguna queja de nuestros representantes políticos, que deberían ser los primeros en tomar medidas», señala Izquierda Unida en el comunicado.

Compartir