Guardo

Un sonido mucho más cercano

Los integrantes del grupo guardense El sueño de Buda.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Si cuando hace once años se presentaba la primera edición del concierto contra el alcohol ‘Engánchate a la Música’ el objetivo era únicamente ofrecer a los jóvenes palentinos una alternativa de ocio sana para el primer día de las vacaciones, en la actualidad, este gran espectáculo musical, que se ha convertido ya en uno de los actos fundamentales del programa de las fiestas de Navidad de Palencia, presenta un doble objetivo, porque se plantea también como plataforma de despegue para las inquietudes y los trabajos de los músicos locales.

Y si en aquellas primeras ediciones, la presencia de los grupos palentinos era desconocida o meramente residual, con el paso de los años, la participación de los conjuntos formados por jóvenes de la capital o de la provincia ha ido ganando en importancia, de tal forma que ha llegado un momento en el que los grupos locales se presentan como las principales estrellas del cartel del concierto. «Aunque pueda sorprender, en los últimos años nos hemos ido dando cuenta de que las actuaciones que más gustaban eran las de los grupos de aquí. No importaba que otros cantantes fueran más conocidos, porque lo que verdaderamente gustaba son los grupos palentinos, que encuentran siempre un gran apoyo del público. Por eso, este año hemos dado un giro al concierto para apostar por los conjuntos locales, que son la base de todo el concierto», explica Ana Mellado, coordinadora musical de la Cadena Ser.

Por ello, en esta ocasión, los organizadores han decidido primar a los conjuntos palentinos, para lo que se ha contado con tres grupos de la provincia, Fruto Prohibido y Comuna 24, de Palencia, y El sueño de Buda, de Guardo, grupo que ya actuó también el pasado año en el Pabellón Marta Domínguez en el concierto de ‘Engánchate a la Música’.

Además, los organizadores han querido este año potenciar el baile, para lo que en lugar de contar con un amplio número de artistas, muchos de ellos de música melódica, se ha optado por la contratación de DJ Vicario, el pinchadiscos residente de la Sala Mambo de Valladolid, que acudirá acompañado por el afamado percusionista Christian de Hugo y el grupo de animación Kull d´Sac.

Compartir