Velilla vive con una elevada participación de los vecinos la fiesta de la matanza tradicional
El popular ‘influencer’ gastronómico Ginés Corregüela aporta su peculiar sabiduría a las celebraciones
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Velilla del Río Carrión celebró ayer la VIII Matanza del Cerdo en la calle Oteruelo, un emplazamiento diferente al habitual en la Plaza Mayor de la localidad. Se convirtió en un lugar mucho más acogedor, en el que decenas de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de un evento muy tradicional en la zona. A las 11:30 horas comenzaba la exhibición del destace del cerdo, por el Club de Entibadores de Velilla, a lo que se sumó la degustación de las sopas de ajo por gentileza de Amas de Casa. Todos los asistentes pudieron ver cómo se parten las diferentes piezas del cerdo, además de cómo se pica la carne, cómo se hacían morcillas o cómo la plancha dejaba a punto la carne para su degustación.
Además, el recinto acogió también el destace de un segundo cerdo, con la explicación didáctica de los entibadores, que explicaban cada pieza, cada proceso y cada parte del animal, que fue objeto del proceso y que, nuevamente entretuvo a niños y mayores con una de las tradiciones culinarias de la comarca. También se celebró un taller de elaboración de chorizos y morcillas para niños y mayores, además de una exposición de aperos y útiles relacionados con la matanza.
Para finalizar, durante la tarde, el popular ‘influencer’ gastronómico Ginés Corregüela fue el protagonista de una gymkhana, en la que participaron varios grupos de cinco personas, que tuvieron que batirse en cinco pruebas diferentes. Entre estas pruebas, comer jijas picantes (200 gramos), calcular el peso de un lote de cerdo, replicar el bocadillo elaborado anteriormente por Ginés, una carrera en madreñas a lo largo de la calle Mayor y el atado de chorizos.
Los premios consistieron en medio cerdo despiezado, chorizos y morcillas para el ganador, un cuarto de cerdo despiezado, chorizos y morcillas para el segundo, y un lote de chorizos y morcillas para el tercer clasificado.