Guardo

Guardo detecta un aumento de casos de ansiedad y depresión entre las mujeres

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Salud Mental Guardo, es una delegación más de la Salud Mental Palencia que, integrada en la red provincial, atiende a más de 400 personas con cualquier tipo de problema de salud mental y a sus familias.
La red provincial de delegaciones rurales abarca las zonas de Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Saldaña y las pedanías de todas estas zonas, en coordinación con los CEAS de la provincia, con los que trabajan mano a mano.

Los profesionales que trabajan en las zonas rurales son desde trabajadores sociales a educadores sociales, pasando por psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, técnicos de empleo y asistentes personales.
Los servicios que se ofrecen en estas zonas son los mismos que en la capital, teniendo en cuenta que, al vivir en las zonas rurales, “nos tenemos que desplazar a los domicilios de manera habitual ya que el transporte en las zonas es deficitario y no pueden venir a los centros de trabajo”, explican desde la delegación guardense.

Los programas más utilizados en las zonas rurales son la atención psicológica individualizada, el acompañamiento integral domiciliario, programa de empleo para personas con discapacidad, talleres ocupacionales y servicio de asistencia personal, entre otros.

La atención en las zonas rurales aumenta exponencialmente desde el inicio en 2018, «y aún más, a raíz de la pandemia”, explican desde la delegación desde donde “se observa mucho nivel de soledad en personas mayores, ansiedad y depresión sobre todo en mujeres, y un mayor aumento de casos en niños y jovenes”.

También desde la delegación realizan actos en coordinación con otras asociaciones y, por ejemplo, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre, desde la red asociativa de Salud Mental se desarrollaron diversas actividades y, en el caso de Guardo se llevó a cabo una mesa informativa con desayuno solidario, además de otras actividades que contaron con una afluencia considerable.

Compartir