Guardo rehabilita la fachada de la Casona, declarada BIC desde 1975
El palacio del arzobispo Santos Bullón, ha contado con el herrero José Javier Castrillo para la reparación de rejería, ventanas y balcones
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El palacio del arzobispo Santos Bullón, más conocida como La Casona y que ha sido también instituto y, ahora, sede de la Asociación Cultural Barrio Barruelo, ha visto cómo su esplendorosa fachada, uno de los mayores monumentos de Guardo, vuelve a brillar y lucir como merece. La obra ha sido realizada por la empresa Fernando Rivero e hijos, S.L. bajo el proyecto y dirección del arquitecto Jesús Castillo Oli, perteneciente a la Fundación Santa María la Real.
Dentro de la rehabilitación, se ha tratado la piedra, así como la carpintería y rejería de puertas, ventanas y balcones. El herrero y artista José Javier Castrillo ha realizado la reparación de las rejas y de los adornos de metal de puerta, ventanas y balcones, realizando una llave en hierro para la puerta principal con la cual se puede abrir.
En la entrega de la obra, el alcalde, Juan Jesús Blanco Muñiz abrió la puerta y todos los concejales presentes (María Llorente, Carlos Narganes, Javier Cantero;la arquitecto del ayuntamiento, Brezo González, el arquitecto Jesús Castill, el aparejador y el encargado de obra de la empresa), cruzaron este umbral tras muchos años de abandono de este monumento. El Ayuntamiento está muy satisfecho con la reforma y proyecta en un futuro acondicionar la plaza y alrededores. La concejal de turismo, María Llorente se ha mostrado «muy tranquila» ya que, según afirma «temía por tan hermosa fachada. Está considerada bien de interés cultural desde el año 1975 y nunca se había actuado sobre ella, quizás en los últimos 300 años», explica.
De estilo neoclásico y barroco, fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Serrano y está declarado BIC, bien de interés turístico cultural.
Fue una de las casas más importantes de la villa de Guardo y, en ella, vivieron las personalidades más representativas de la historia de Guardo, como el arzobispo Francisco Díaz-Santos Bullón, su familia y varias familias de los Enríquez. Además, dentro de ella, se celebraron acontecimientos a los que asistieron importantes personalidades del clero español.
Hoy solamente se conserva la fachada de aquel palacio. De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja. Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este escudo, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.
La plaza ubicada en las intermediaciones de la Casa Grande es la más histórica y emblemáticas de las que se encuentran en Guardo. Ubicada en la parte más antigua de la localidad, se encuentra flanqueada por tres imponentes construcciones. Una de ellas, La Casona, que es la principal y situada en el centro, ha sido declarada monumento por su gran fachada arquitectónica. Las otras dos, en los laterales, son dos de las casa blasonadas que aún se conservan en pie en la localidad. Una de ellas de especial relevancia política en la época del franquismo.
Con el fin de dar visibilidad a esta rehabilitación, el Ayuntamiento ha proyectado próximamente un concierto folk dentro del programa ‘Las piedras cantan’ que correrá a cargo de Nacho Prada.
De hospital a instituto y fachada de Poncio Pilatos en la Pasión
Ha tenido diferentes utilidades, desde hospital de sangre en 1936 durante la Guerra Civil, hasta instituto de bachillerato. Actualmente en su interior está ubicada la Asociación Cultural Barrio Barruelo, que desde hace más de tres décadas llevan a cabo la instalación de uno de los belenes articulados más impresionantes de la provincia de Palencia en la propia plaza de la Casona, que se monta todos los años durante la época de navidad y es uno de los eventos más esperados por los vecinos y visitantes que quedan maravillados ante esta obra de arte moderna. También durante la Semana Santa la Asociación Cultural Barrio Barruelo lleva a cabo la Representación de la Pasión de Cristo en la misma plaza de la Casona, evento que está declarado de Interés Regional y para el que esta fachada sirve de palacio de Poncio Pilatos.