Guardo

El PP y Ciudadanos devolverán la Alcaldía a Juan Jesús Blanco en el Pleno del día 15

Los portavoces de ambos grupos registran la moción de censura con la que pretenden arrebatar el bastón de mando a la socialista Gemma Sanfélix

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guardo acogerá el 15 de junio a las 12:00 horas el Pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada en la mañana de ayer por el portavoz del Partido Popular y excalcalde, Juan Jesús Blanco y el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Narganes.

Esta moción ha dejado patente el desencuentro del grupo de Ciudadanos con el PSOE, partido en el Gobierno que, con la alcaldesa Gemma Sanfélix al frente, ha recibido varios ataques de los naranjas, que la acusan de no haber sabido gestionar y de tener falta de proyecto de futuro para el municipio y la comarca.

Según se argumenta en el expositivo de la moción de censura, los motivos que han llevado a su presentación han sido «el desinterés por cualquier proyecto industrial y la carencia de empatía hacia el tejido empresarial y generador de empleo, la falta de liderazgo para acometer proyectos y el desconocimiento total del funcionamiento de la administración, actuando a destiempo, sin continuidad en los expedientes», aseguran.

Por otra parte, también figura en el escrito que «se ha dado cuenta de un déficit presupuestario tres meses después de terminar el ejercicio, sin posibilidad de ajuste. No ha sido capaz de confeccionar el presupuesto de 2019 ni el de 2020, ni de poner en marcha el matadero, ni de sacar las plazas de la policía, ni de los pastos sobrantes, ni de las leñas, ni de mantener la página web con su información al día, ni de realizar los proyectos aprobados (antenas WI-FI, peatonalización e integración de contenedores, entre otros aspectos)», explican naranjas y populares para añadir que «solo se han realizado las contratadas o adjudicadas en el mandato anterior (hormigonado y asfaltado de calles, quad quitanieves, camión escala de bomberos) o seguir con las actividades culturales, deportivas y ferias programadas con anterioridad».

Acusan también a la alcaldesa de no dialogar. «Ha suspendido en Pleno Ordinario y las comisiones, porque no quiere o no sabe, a pesar de la ayuda ofrecida por la Diputación para hacerlo de forma telemática», a lo que añaden «ni siquiera nos ha proporcionado acceso a la plataforma de Gestiona donde, con las limitaciones que fueran precisas, pudiéramos visualizar al menos las entradas y salidas de peticiones, reclamaciones o escritos, ocultando totalmente la información», inciden.

Pero los números también han pesado en la moción. En las últimas elecciones, el PP obtuvo 1.506 votos (41,58%) y Ciudadanos 594 votos (16,40%), lo que sumados son 2.100 votos que representan el 57,98 % de los votos.

Juan Jesús Blanco recordaba ayer que «hasta el día 15 no hay nada seguro, pero es muy difícil que las cosas vayan mal» y aseguraba sobre las insinuaciones de Miriam Andrés de que Blanco tiene intereses ocultos que «quien debe tener algún interés oculto en que Gemma no siga en la alcaldía es ella, porque se ha encargado de eliminar cualquier posibilidad de diálogo».

Por su parte, la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix, rehusó ayer a hacer declaraciones sobre esta moción de censura, que le puede sacar de la alcaldía después de haber perdido el apoyo de Ciudadanos.

Compartir