Montaña Palentina

Didáctica jornada en Otero de Guardo

La Asociación de Entibadores se implica en las jornadas de la matanza de Velilla

JOSE CARLOS DIEZ / OTERO DE GUARDO

Llegó el mediodía y con el delantal, la boina y las madreñas, los miembros del Club de Entibadores Palentinos comenzaban la matanza en Otero de Guardo, un acto enmarcado dentro de las IV Jornadas de la Matanza de Velilla del Río Carrión que se extendieron desde el viernes hasta el domingo en todo el municipio. No obstante, el acto principal se vivió en Otero de Guardo, donde los entibadores llevaron a cabo el acto de la matanza en sí, con la degustación de la parva (orujo, pastas y castañas asadas), el despiece didáctico y la degustación de un cerdo.

Los voluntarios y miembros de la Asociación de Entibadores recrearon cómo se realiza la limpieza del cerdo. Primero quemando los pelos con spaja y después retirando los restos con tejas y cuchillos. «Es una tradición en todos los pueblos de la comarca y es algo que gusta recordar a toda la gente que lo hemos vivido en nuestras casas», destacó el alcalde, Gonzalo Pérez.

Después de la limpieza, llegó el despiece, un destace didáctico, cuya explicación corrió a cargo de José Antonio Rodríguez. Durante este proceso, se contó con la ambientación preparada por la Asociación de Entibadores, un colectivo, fiel colaborador, que se presta a la participación en todos los eventos de la comarca y que está recuperando viejas tradiciones. Además, el regidor agradeció la colaboración a Deporcyl, que había donado el cerdo para la exhibición.

Compartir