Velilla del Río Carrión

El PSOE de Velilla pide al alcalde la nueva Relación de Puestos de Trabajo

El equipo de gobierno rechaza una moción en la que los socialistas pedían la regularización de los contratos de empleados municipales

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El grupo socialista del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha vuelto a denunciar públicamente la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como del alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, después de haber vuelto a rechazar la moción en la que solicitaban la regularización de los contratos de trabajo de varios empleados municipales que se hallan en dudosa legalidad. Durante una década, la elección del personal para cubrir los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Velilla ha sido de carácter restringido, con acuerdo del grupo de gobierno. Según el PSOE, la elección se realizaba “a dedo”. La reiteración de esta manera de proceder, propició que la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León enviase un requerimiento al Ayuntamiento para que procedieran a la anulación de los citados contratos, puesto que tenían que cumplir los criterios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad en las convocatorias y transparencia en la selección, entre otros, que contempla la legislación.

Ante el incumplimiento de dicho requerimiento, la Junta de Castilla y León interpuso una demanda por cada contrato realizado que, a su juicio, no se ajustaba a derecho, fallando en primera instancia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Palencia en contra del consistorio velillense.

Por estos extremos, el PSOE de Velilla introdujo en el último pleno una moción para someterla a debate y votación, que contemplaba la subsanación inmediata de la situación de los contratos objetos de controversia, ajustándolos a la legislación vigente y teniendo en cuenta los derechos adquiridos.

Además, en otros tres puntos, los socialistas solicitaban la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, “en la que se introduzcan ciertos puestos inexistentes, temporales en la actualidad (…) regularizando dichos puestos para que adquieran la condición de funcionario público, realizando los procesos de selección correspondientes”. También solicitan la creación de una bolsa de empleo para la provisión de puestos de trabajo temporales por necesidades urgentes y puntuales, así como la creación de una comisión de empleo y contratación, en la que estén representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

La admisión de la moción se realizó por el procedimiento de urgencia, con la aprobación de todos los ediles, aunque tras su debate, fue rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia, que remitió las diligencias al de Instrucción de Cervera para que instruyese diligencias por si existiera un posible delito de prevaricación, hecho por el que el alcalde ya prestó declaración el pasado mes de julio en calidad de investigado.

Desde el PSOE han denunciado que se vete una iniciativa que pretende ayudar a incorporar al Ayuntamiento procesos de legalidad

Compartir