La Plataforma Pro-Hospital critica la nueva partida para traslados sanitarios
Los defensores de la UVI móvil y otras mejoras aseguran que las facturas por desplazamientos se presentan hace años sin ser atendidas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, que reivindica en Guardo desde hace años mejoras en la sanidad, reunió este lunes en el salón de usos múltiples de la localidad a una veintena de vecinos para debatir sobre el estado de la sanidad.
Durante la reunión, desde la Plataforma se criticó que “el señor alcalde de Guardo y Parlamentario de las Cortes de Castilla y León, vota en contra de la concesión de la “prometida mil veces” UVI móvil en el parlamento” y aseguraron que “para camuflar esta decisión pretende sacar de los impuestos de todos los vecinos de Guardo un copago, la mitad de los gastos que suponen sus desplazamientos al hospital, sin ninguna garantía de ser remunerados”.
Estas declaraciones están relacionados con el anuncio que realizó el regidor este fin de semana, en el que explicó que el Ayuntamiento de Guardo sufragará la totalidad del desplazamiento hasta cualquier centro sanitario de cualquier guardense, una medida para la que destinarán 100.000 euros.
Asimismo, desde la Plataforma se criticó que “el Señor Alcalde es un alumno malo, porque copia y copia mal. La gestión y presentación de los gastos de desplazamiento ante la Sanidad ya se hace desde la plataforma hace años, al que presente las facturas de desplazamiento, sin atención de la Administración”.
Por último, desde el colectivo se recordó que el alcalde de Guardo, que también es procurador en las Cortes de Castilla y León “tiene que decidir el día 22 -por hoy- de parte de quién está: de los vecinos o de su partido” en referencia a una iniciativa que ha presentado Podemos con el fin de dotar a Guardo de la tan ansiada UVI móvil.
Durante el encuentro también se explicó que la Plataforma ya no solicita un hospital comarcal, si no que reclama un centro de alta resolución, un modelo más acorde a la comarca que atendería y cuyo coste es muy inferior, según han explicado en anteriores ocasiones.
Cabe destacar que al encuentro acudieron vecinos y miembros de diversos partidos políticos, como Izquierda Unida, Podemos y el PSOE.