Los jóvenes cofrades invitan a los guardenses al encuentro nacional
La reunión, celebrada el sábado con representantes de Palencia, congregó a una veintena de asistentes
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Iglesia Santa Bárbara de Guardo acogió el encuentro de jóvenes cofrades, celebrado el sábado y al que asistieron representantes de las cofradías de la ca`pital. Jorge, David y Gabriel, tres cofrades palentinos presentaron a los asistentes lo que será el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebrará el último fin de semana, de octubre en Palencia.
A la reunión del sábado, que se celebra por primera vez en la localidad, asistieron representantes y miembros de las tres cofradias guardenses, la de la Virgen del Carmen, la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.
Los asistentes fueron invitados a participar en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebrará en Palencia. “Esperamos que pueda salir una delegación de Guardo que represente nuestra Semana Santa en el encuentro nacional”, expresó el párroco de Guardo, Isaac Gento.
La reunión concluyó con una cena de hermandad a la que, aunque estuviese destinada especialmente a los jóvenes, se invitó a participar a todos los cofrades, para completar el encuentro y disfrutar de la convivencia, según indicaron en los días previos desde la parroquia de Guardo.
Al encuentro nacional de Palencia asistirá un ponente que tiene vinculación con una de las cofradías de Guardo para hablar de «Las secciones musicales como punto de encuentro de los jóvenes cofrades». Se trata de José Luis Pastrana Saldaña, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, donde también forma parte del grupo de montaje y es bracero de El Prendimiento. Además, en su faceta de compositor, cuenta con un total de 18 marchas y varios arreglos o adaptaciones, de las cuales la mayoría han sido para la banda de cornetas a la que pertenece, aunque también ha compuesto marchas para otras bandas, como la de la Cofradía Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de Guardo.