Deportes

Gómez Calleja se lleva el Circuito de Carreras de Montaña de la Diputación de Palencia

gomez-calleja-durante-la-prueba

El corredor de la Escalerilla se hizo con el triunfo en la penúltima prueba y se proclamó ganador de la general antes de la disputa de la última carrera

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El corredor de la Escalerilla José Javier Gómez Calleja se hizo con la victoria en el III Trail Montaña Palentina, una dura prueba en la que el barruelano marcó un ritmo difícil de seguir y en la que llegó a meta con tiempo más que suficiente, puesto que el segundo clasificado, Amador Álvarez, completó el recorrido en más de dos minutos después. Esta victoria permite al barruelano, además, proclamarse campeón del Circuito de Carreras de Montaña de la Diputación de Palencia.

En la categoría femenina, sería Alma de las Heras Carbajo la que impusiera su potencia, para entrar en la decimotercera plaza de la general con un tiempo de 02:19:38, que le distanció de su perseguidora más cercana en casi ocho minutos y le hizo ser la primera mujer en completar el exigente recorrido.

La prueba comenzó a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución de la localidad, donde estaban citados el medio centenar de inscritos, aunque finalmente solo tomaron la salida 32.

Desde la organización se piensa que la causa principal de la merma en la participación fue la elevada temperatura que se registró el sábado en Guardo, así como la dificultad de la prueba, que contó con un recorrido muy técnico, no apto para neófitos.

La carrera era complicada, puesto que el recorrido, de 23 kilómetros, acumulaba un desnivel de 1.600 metros positivos. Además, el 85 % del recorrido se realizó por pista o camino y el resto por asfalto.

El recorrido comenzó en la plaza de la Constitución y discurrió por la Avenida de San Miguel, hasta enlazar con la carretera de la Magdalena. Tras un giro a la derecha, que llevó a los corredores por el paraje de San Miguel hasta cruzar el canal de Iberdrola para encarar el valle San Quirce.

Un precioso valle que los corredores apenas pudieron disfrutar, ya que pronto comenzaron la ascensión hacia Torales, desde donde sí que pudieron disfrutar de maravillosas vistas de toda la Montaña Palentina y del valle del Carrión. Cabe destacar que el punto más alto de la prueba, que se alcanza en esta parte del recorrido, está situado a 1.543 metros. Una vez alcanzado el techo de la carrera, un pequeño descenso llevó a los participantes hacia la explotación minera de Carbones Alto Carrión, para volver a enfilar, por un cortafuegos, la subida hacia los repetidores de Guardo. Nuevamente por el monte, la carrera llegó al denominado Corral de la Cabaña. En este punto, ya se llegaba de nuevo a las explotaciones mineras de San Luis, más concretamente a su antiguo desmonte, para volver a Corcos y llegar a San Miguel para regresar a la Plaza de la Constitución.

Un exigente recorrido que dos corredoras no fueron capaces de completar y que el último de los clasificados tardó más de tres horas y veintitrés minutos en completar. Tras entrar el último de los participantes, se entregaron los premios de la carrera en un acto en el que estuvo presente el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco.

Le entrega de premios fue un punto de encuentro en el que todos los participantes estuvieron de acuerdo sobre la dureza de la carrera pero, sobre todo, en la belleza de los paisajes de una prueba que organiza la Diputación de Palencia, dentro de un circuito que ya se acerca a su fin. De hecho, tan solo resta el Trail Fuentes Carrionas, el sábado día 24, que se celebrará en Camporredondo para finiquitar esta exitosa segunda edición.

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/palencia/201609/11/circuito-carreras-montana-diputacion-202835657412-mm.html?edition=

Compartir