Guardo

Cuatro damas, una sola fiesta

Andrea Macho Garcia, de  14 años

Andrea Macho

«Las fiestas son muy buenas, tenemos conciertos de calidad, y la gente debe disfrutar»

Karen Iglesias Orozco, de 15 años

Karen Iglesias

«Desde un primer momento dije que quería ser dama y mis padres me animaron mucho»

Maria Matinez Solla, de 18 años

Maria Martínez

«Es algo que sucede solo una vez en la vida y a mi familia le hacía mucha ilusión que fuera dama»

Lara Garcia Santos, de 21 años

Lara García Santos

«Lo he asumido en honor a mi madre, que murió este año y me dijo que quería verme como dama»

Lara García, Maria Martínez, Karen Iglesias y Andrea Macho representan la ilusión

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Tras varios años de cambios en los cargos honoríficos de las fiestas patronales de San Antonio, en los que se han elegido damas por tramo de edad y damas y galanes, este año Guardo recupera la tradición de las damas, con cuatro jóvenes que tienen muy claro su objetivo: disfrutar al máximo de unas fiestas completas y variadas.

Este año, este honor ha recaído sobre cuatro chicas de la localidad, Lara García Santos, (21 años), María Martínez Solla, (18 años), Karen Iglesias Orozco, (15 años) y Andrea Macho García (14 años).

Lara García es la mayor de todas y la que tiene una historia más emotiva sobre su llegada al cargo de dama. Actualmente cursa los estudios de segundo de bachillerato y se presentó voluntaria a ser dama de las fiestas, según asegura “porque mi madre el año pasado me dijo que le gustaria verme como dama del pueblo. Ella murió de cáncer este año, en marzo, y lo he hecho en honor a ella”.

A María Martínez, la invitación le llegó desde la concejal de festejos, que comparte con ella una afición, el baile y la danza. Esta estudiante de 4º de la ESO, explica “me lo ofrecieron, al principio dije que no por el tema de la vergüenza, pero al final acabé aceptando porque es una cosa única que no pasa todos los días, además a mi familia le hacía mucha ilusión”.

Karen Iglesias, que en estos momentos está terminando 4º de la ESO, lo tuvo mucho más claro. Ya había contado con un galán en la familia y “cuando me dijeron que si quería ser dama, yo dije que sí. Cuando se lo comenté a mis padres, me dijeron que claro, que era una experiencia diferente y me animaron mucho”.

La más joven, Andrea Macho, estudiante de 3º de ESO, recibió la invitación por parte de Javier Liébana, uno de los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento. “En un principio no estaba muy segura, pero terminé diciendo que sí porque es una vez en la vida y hay que aprovechar las cosas buenas”.

Todas ellas se encuentran muy ilusionadas y lo demuestran con sus declaraciones. A Andrea, lo que más ilusión le hace es “poder vivir las fiestas de esta forma, siendo partícipe en muchas cosas en las que antes no había participado. También me hace ilusión que venga mi familia que vive muy lejos solo por verme a mí”. Pero no es la única, ya que a Lara, por ejemplo, lo que más ilusión le hace “es ver que toda la gente se lo pase bien en las fiestas”.

Andrea, que quiere volver a Guardo cuando termine sus estudios superiores de filología inglesa, ha querido transmitir a los jóvenes que “aunque estemos alejados, las fiestas son muy buenas, tenemos conciertos y orquestas de calidad y la juventud debe animarse a venir a disfrutar”.

En una línea similar se muestra Karen, cuya vocación es el deporte y la educación física, que ha destacado “este año tenemos la primera convivencia deportiva y los conciertos van a ser muy buenos, por lo que las fiestas van a ser muy dinámicas”.

Lara, que tras estudiar auxiliar de enfermería fuera ve un futuro en Guardo algo incierto, se ha dirigido a jóvenes “de los que quedan ya muy pocos y a los mayores que se lo pasen muy bien y disfruten de las fiestas”.

“Invito a todos a disfrutar de las fiestas y a pasarlo bien. Este año vamos a tener mucha juventud gracias a las convivencias deportivas y eso se va a notar en el ambiente”, explicaba María, que pretende estudiar diseño y, aunque le gustaría marchar para abrirse puertas “también quiero volver a Guardo porque no quiero olvidarme de dónde he salido y de dónde vengo”

Compartir