Guardo

«La ceguera ha supuesto un incentivo, una manera de aprender a crecer»

Serafin Zubiri, con camisa roja, durante el concierto

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Serafin Zubiri confiesa haberse sentido cómodo en Guardo, en un clima mágico entre la banda, el público y él.

–Tiene muy interiorizado a Nino Bravo…

–Es mi referente, mi maestro. Es todo para mi. Soy lo que soy gracias a que él existió, lo tengo muy claro

-Gracias a que él existió y a sus propias cualidades

-Evidentemente yo he tenido que desarrollar unas cualidades. Nunca me imaginé que pudiera cantar sus canciones. He podido desarrollar esas cualidades con mucho trabajo, también me he cuidado mucho para llegar a estas alturas de mi vida y desarrollar este espectáculo.

-¿Como recuerda Eurovisión?

-Las dos ocasiones fueron diferentes, pero fueron dos hitos importantes en mi carrera. También se me conoce por la Bella y la Bestia. No me importa que la gente se acuerde de mi por eso. o que me relacionen ahora con Nino Bravo, me encanta.

-¿Que ha supuesto para usted el Premio AMGu de la música, que aunque no sea un Grammy…?

-Es un premio muy especial porque te lo dan desde el cariño y desde el trabajo de un pueblo que está haciendo una gran labor con su banda y con sus músicos y chavales. Me parece mucho más entrañable que un Grammy. Me siento muy honrado.

-¿Sabe que muchos estudiantes de AMGu terminan en conservatorios profesionales?

-Esa es la base, donde empiezan a trabajar. La base es la que saca el talento y ayuda a desarrollar esos talentos. Una vez que llegan a un punto en el que aquí no puedan aprender más, tendrán que ir a escuelas superiores, pero creo por encima de todo es la base.

-¿Hacen falta apoyos a este tipo de bases?

-Posiblemente sí. En general los políticos de hoy en día no están concienciados con la cultura, viven en otro mundo. Prueba de ello es lo que ha hecho el gobierno subiendo el IVA cultural. En vez de apoyar la cultura, lo gravamos con impuesto.

-Sobre el escenario ha destacado la importancia de su hermano…

-Óscar es un soporte importantísimo. Me siento muy provilegiado, porque tengo mucha suerte y muchos amigos.

-¿Ha supuesto la ceguera algún impedimento a la hora de conseguir sus metas?

Para nada, todo lo contrario. Ha supuesto un incentivo y un revulsivo y una manera de aprender a crecer y a explorar. No ha sido negativo en absoluto, más bien todo lo contrario. Además también tengo un compañero inseparable, mi perro Kron, que es muy importante para mi.

Compartir