Epigmenio Rodríguez traslada Nueva York a Guardo con ‘El sol entre los rascacielos’
La obra del escritor leonés es la segunda novela de una trilogía que empezó con ‘El color de las hayas’
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Epigmenio Rodríguez presentó en Guardo la segunda novela de la trilogía ‘De Infernis’, que esta vez tiene como escenario Nueva York y que ha titulado ‘El sol entre los rascacielos’, lejos de la montaña leonesa de la primera obra.
Este leonés, nacido en Taranilla en 1953, es maestro y economista y se ha dedicado a la educación en España y en el extranjero.
Durante su extensa trayectoria profesional, ha sido minero en su juventud, de lo que afirmó sentirse muy orgulloso, además de consultor en proyectos de cooperación internacional y «también ayudé a mis padres en el campo y con el ganado desde tan temprana edad como soy capaz de recordar», explicó.
Su incursión en el mundo de la creación empezó en 2007, cuando escribió y dirigió un cortometraje titulado ‘Las becicletas’. En 2010 publicó ‘León sin prisa’, el primer volumen de un libro de Viajes por León. Al año siguiente publicó el segundo. Ya en 2013 vio la luz ‘El color de las hayas’, el primero de los títulos de una trilogía a la que ahora se suma ahora ‘El Sol entre los rascacielos’, que fue el presentado en Guardo. La trama de la novela se desarrolla entre la acción y la reflexión, con Nueva York como escenario y con un ritmo cinematográfico de avance y retroceso, a modo de ‘flashback’. «Las historias son independientes, por lo que los libros se pueden leer también por separado», explicó el autor, aunque recomendó la lectura de ambos. «La primera obra está agotada y sólo se puede encontrar en bibliotecas o a través de alguien que la comprase tras su lanzamiento», indicó el autor.
Durante la presentación, Rodríguez habló de la intención de rodar un largometraje en Guardo, aunque la idea se vio truncada al no encontrar ni los apoyos ni los espacios adecuados, por lo que finalmente el escenario será Veguellina de Órbigo (León).
En ese momento, la concejala de cultura, Yolanda Miguel, que acompañó al escritor en la presentación del libro, aprovechó para hacer promoción de la agrupación de teatro de AMGu, «porque en Guardo tenemos grandes actores y actrices, para que puedas contar con ellos en tu película».
Para financiar la película, cuya producción rondará los 20.000 euros, Epigmeno Rodríguez está intentando recaudar fondos a través de una campaña de ‘crowdfounding’. Además, ya ha conseguido el apoyo de diversos grupos y cantantes para ofrecer conciertos con el mismo fin, y varios restaurantes se han ofrecido para facilitar el catering de la película.
A la presentación del libro asistieron autores como Pedro Santos y Coya Martín, que no quisieron perder la oportunidad de apoyar a su compañero.