El colegio Las Rozas de Guardo dispone este curso de una renovada calefacción
El centro contaba con una caldera de gasoil, que ha sido sustituida por una de biomasa más eficiente y que disminuirá los gastos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El colegio público Las Rozas de Guardo, cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de la localidad, contará a partir de este curso con un nuevo sistema de calefacción, mucho más eficiente y económico, debido a la adaptación que se ha llevado a cabo al incorporar una nueva caldera de biomasa.
El centro educativo contaba hasta hace varios años con una caldera de gasoil, cuyos quemadores fueron sustituidos por otros adaptados al gas, aunque según destaca el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco “el gasto era insostenible, porque la caldera no tenía un buen aprovechamiento”. El Ayuntamiento decidió entonces integrar la adaptación de la calefacción de este centro en los Planes Provinciales de la Diputación del año 2014, aunque las obras se han tenido que acometer este año.
Dentro de esta obra, se ha buscado regular los circuitos, “pero sobre todo que haya calor suficiente y a las horas adecuadas y que el gasto económico se reduzca lo máximo posible” según explica el regidor, quien además afirma con énfasis que “si mejoramos en materia medioambiental, mucho mejor”.
Por otra parte, el concejal de obras, Luis Javier Cantero, a explicado en detalle cuáles son los aspectos que se han mejorado con esta obra. “La nueva caldera de pellets, de 320 kilowatios, tiene suficiente potencia para calentar bien el colegio y, además, hemos aprovechado para establecer un corte por zonas y aulas, así como mecanismos de control y supervisión del gasto de la parte de la Escuela de Adultos”, según ha explicado. Esta importante obra para el colegio guardense, que se está rematando en estos días previos al comienzo del curso, tiene un coste de 87.113 euros.