Velilla del Río Carrión

De tradición a prueba deportiva

La larga fila de participantes, durante la subida, en una edición anterior

La recuperada Subida a la Cruz, convertida en carrera de competición, sigue abierta a todos los que quieran participar, incluso andando

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Algunas tradiciones tan antiguas como la Subida a la Cruz , que con los años se ha convertido en prueba deportiva, no faltan en esta edición del programa festivo en honor a Nuestra Señora. La competición se disputará mañana, con salida a las 20:15 horas de la Plaza Mayor. Será en este punto, frente al Ayuntamiento, donde podrán inscribirse desde una hora antes los interesados en participar.

La carrera se ha oganizado en categorías sub-21 y senior, en modalidades masculina y femenina, contando ambas con premios para los primeros en llegar a la meta. Así, los más jóvenes, enmarcados en la categoría sub-21 podrán lograr 40, 20 y 15 euros por clasificarse en primero, segundo o tercer puesto, respectivamente. La victoria en la categoría senior tiene un premio algo mayor. Será de 50 euros para el que logre la victoria, de 30 para el segundo y de 20 euros para el tercer clasificado.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Velilla, Pablo Abad, que ha colaborado estrechamente con la concejal de festejos en la elaboración del programa, destacó acerca de la Subida a la Cruz que «se trata de una tradición en el pueblo. Es una prueba que antes era más informal, pero que ahora está organizada para poder calificarla de competición». Abad animó a todos los aficionados a que participen, «porque es una carrera de montaña, en la que para hacer un buen tiempo hay que estar preparado; son dos kilómetros de recorrido con 200 metros de desnivel, y la prueba la ganan personas que estamos acostumbrados a correr, pero es un recorrido asequible para cualquiera, y hay gente que la hace andando», explicó el concejal.

El concejal, que animó a apuntarse en cuanto se abra la mesa de inscripciones debido a que hay un límite de setenta plazas, destacó que «es una prueba muy vistosa, ya que todo el recorrido se ve desde cualquier punto del pueblo», indicó.

Compartir