Guardo, cuatro propuestas
Dos hombres y dos mujeres, nuevas en las listas, se disputan el bastón municipal
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Cuatro candidaturas optan al Ayuntamiento de Guardo, actualmente gobernado por el Partido Popular. Precisamente, el alcalde, Juan Jesús Blanco, vuelve a encabezar la lista del PP a las elecciones del próximo domingo.
El PP presentó el viernes públicamente a sus candidatos, y lo hizo arropado por el presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó y por la diputada Celinda Sánchez, que no quisieron perder la oportunidad de apoyar al candidato. Será Juan Jesús Blanco el que encabece esta lista municipal nuevamente, después de dos mandatos al frente del ayuntamiento “ocho años que han sido muy duros, pero en los que hemos conseguido grandes logros, como eliminar la deuda del Ayuntamiento, avanzar las obras del Consistorio y Auditorio hasta tener el 76% de la obra y abrir la piscina climatizada y el spa” aseguró.
No quiso perder la oportunidad de agradecer a todos los miembros que han participado en el actual equipo de gobierno “su implicación, todo lo que han trabajado por Guardo” y realizó una mención especial a Lali Pinilla, concejal de festejos “por todo lo que ha supuesto su paso por el Ayuntamiento y por todo lo que nos ha hecho trabajar. Si hoy hay movimiento en las calles y si hay muchos actos y ferias que antes no existían es gracias a ella” aseguró.
Un agradecimiento especial lo hizo también a su número dos, Luis Javier Cantero “a quien tengo un gran aprecio personal y que, durante estos ocho años, ha realizado un intenso trabajo que le ha constado mucho, también a nivel personal. La empresa que hizo el spa nos dejó sin ninguna documentación y gracias a su trabajo y dedicación, hoy contamos con unas instalaciones municipales que no hay en todo Castilla y León”. Una apuesta, la de la piscina, que Blanco llevó al terreno personal. “Hemos abierto la piscina porque hemos realizado una buena gestión anterior y porque hemos realizado muchos estudios de costes y he repetido ya en multitud de ocasiones que mientras el PP gobierne en Guardo y Juan Jesús Blanco sea alcalde, no se cerrará nunca. Nunca hemos hecho nada a la ligera, todas las decisiones que tomamos son meditadas profundamente y con este tema hemos tenido especial cuidado. Además, todas nuestras previsiones se han desbordado, ya que esperábamos 2.000 tarjetas ciudadanas el primer año y hemos expedido casi 1.900 en los primeros 50 días, esperábamos una afluencia de 15.000 personas en un año y llevamos más de 9.000, por lo que si algún cálculo hemos realizado mal y la piscina se tiene que cerrar por un cálculo erróneo de este alcalde, me marcharé a casa ese mismo día” aseguró el candidato del PP.
Así, el regidor solicitó el voto para su formación porque, aunque hay cuatro candidaturas, considero que somos los más preparados para gobernar, contamos con el mejor equipo y los que tenemos más claro dónde tiene que llegar Guardo, y lo hemos demostrado estos ocho años. ¡No nos durmamos y nos confiemos!” concluyó.
En los primeros puestos de la lista del PP se observan pocos cambios, ya que los cuatro primeros candidatos son actuales miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Falta en estos puestos María Herrero, que no se presenta por motivos laborales, ya que se encuentra fuera del municipio. Entran en la lista María José García, Julia Estrada, Elizabeth Rivera y Cristina Sena, cuatro mujeres que entran con ganas de trabajar por el pueblo. Queda un poco más alejado de los puestos de gobierno José Iris, actual concejal de deportes, que ha preferido retirarse, aunque apoyar a su partido. En los últimos puestos, Ventura Santos, Pablo León, Yolanda Hernández y José María Poza completan la lista de trece que concurre.
El candidato del PP ha plasmado en el programa electoral de que se concluirán las obras del Ayuntamiento y del auditorio “porque una localidad como Guardo, con la mayor actividad cultural de la provincia, no puede estar pidiendo prestado edificios eclesiásticos, debe contar con un espacio adecuado” aseguró.
Además, el PP lleva en su programa la mejora de la eficiencia con el cambio del alumbrado público, las calderas de edificios públicos por biomasa o las instalaciones de placas solares y sistemas de geotermia en la piscina y el spa.
En el programa también consta la renovación de tuberías que ya han comenzado o la adecuación de la margen izquierda del Carrión, para evitar inundaciones. También se plantea la renovación de la pista del polideportivo o de la reforma del cementerio y ampliación.
El PP también se compromete a crear un parque de aventuras junto al albergue o crear un camping en el Valle San Luis y gestionar una red de viviendas para alquilar con las viviendas vacías del municipio.
En materia impositiva, el PP ha programado la contención de impuestos “porque sabemos ser eficientes en la gestión de los recursos públicos” y pretenden implantar la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos superiores a 90 Euros.
El PP asegura en su programa que “conseguiremos la dotación de una UVI móvil para Guardo”, una demanda de los guardenses desde hace varias décadas. Otras propuestas son la adaptación de un edificio del IES Señorío de Guardo para albergar la Escuela de Música de AMGu, el gasto de 750.000 Euros para la contratación de desempleados, la mejora de las comunicaciones por carreteras y la reivindicación de las vías rápidas entre La Robla (León) y Aguilar de Campoó y entre Guardo y Palencia.
Desde el PP también se pretende estar al lado de los emprendedores y empresarios, fomentando el polígono industrial y la potenciacion del `crowfounding»´ para los emprendedores.