Elecciones 2015Guardo

El PP pierde la mayoría absoluta en Guardo

Juan Jesús Blanco vota ayer en Guardo.

IU celebra el concejal

Varona consulta resultados

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La nueva corporación de Guardo se halla en una situación aún confusa, después de que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta, obteniendo un resultado de seis concejales respecto a los siete que tenía en el anterior mandato. El final de la jornada electoral celebrada ayer fue de total efusividad para la lista de Ciudadanos, que llega a conseguir cuatro concejales. Sin embargo, caras largas en el PSOE, donde terminaron la cita con las urnas con los dos concejales que tenían.

Por su parte, Paula Heras, la candidata de Izquierda Unida-Equo, se mostró muy satisfecha al lograr su escaño como concejal en una disputada noche, en la que, a tenor de los resultados de la última mesa, su partido arrebató un concejal a Ciudadanos, logrando así un puesto en el Ayuntamiento.

Al término del escrutinio, Juan Jesús Blanco, el candidato del Partido Popular y número 1 de la lista más votada, manifestó que «nunca he temido a las situaciones difíciles. Sé que va a ser complicado gobernar, pero intentaremos dialogar con el resto de fuerzas para lograr una estabilidad y poder continuar con el trabajo que hemos empezado», añadió.

Por su parte, Gema Sanfélix, candidata socialista, apuntó que se trata de «un resultado malo, aunque nos alegramos de que el PP haya perdido la mayoría absoluta. Esto abre nuevas posibilidades. No nos vamos a pronunciar sobre posibles pactos, aunque sí que hablaremos con el resto de partidos. Ynuestra opinión la daremos el 13 de junio en el pleno de investidura», anunció.

Ricardo Varona, actualmente líder de Ciudadanos y con cuatro concejales electos, destacó que se trata de «un resultado malo, ya que no hemos logrado la Alcaldía. La gente de Guardo tiene lo que se merece, que es paro. No tenemos ninguna directriz, pero se puede dar el caso de que gobierne la lista más votada, pero lo va a tener muy difícil para gobernar. No les vamos a apoyar en ningún tema y si el PSOE e IU hacen lo mismo, no va a poder gobernar. Los apoyos van a ser muy puntuales. Hay que pactar, pero la intención es expulsar al PP. Hay que convencer a la gente, hoy ha hablado, pero al votar se equivoca de forma habitual, votando las mismas políticas», consideró de forma muy crítica.

Finalmente, Paula Heras, líder de la coalición Izquierda Unida-Equo (Ganemos Palencia) en Guardo, afirmó que «estamos muy contentos. Después de doce años fuera del Ayuntamiento, hemos logrado recuperar nuestro concejal. Hablaremos con el resto de partidos, pero nuestra intención es dejar gobernar a la lista más votada y hacer una fuerte oposición», manifestó.

Compartir