Entretiempo cultural
La Agrupación Musical de Guardo ha programado actividades para todos los públicos hasta después de Navidad
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La AMGu (Agrupación Musical de Guardo) y su Escuela de Música, Danza y Teatro han elaborado un rico programa cultural, en el que colabora el Ayuntamiento de Guardo y la Diputación Provincial. ‘Entretiempo Cultural’ es el nombre que han escogido los organizadores para enmarcar las actividades que se han programado en el inicio del otoño y que se desarrollarán hasta después de la Navidad.
Música, teatro, danza, exposiciones y un sinfín de actividades de gran calidad y para todos los públicos estarán al alcance de todos los habitantes de la Montaña Palentina durante los próximos meses. El objetivo de este ciclo no es otro que dinamizar la vida social y cultural del municipio, convirtiéndose a su vez en una forma de turismo alternativa en el municipio. Y es que, tal y como dicen los organizadores, «también sin grandes presupuestos se pueden hacer muchas actividades y realizar propuestas novedosas».
Cabe recordar que AMGu, gracias al esfuerzo que dedica diariamente para acercar la cultura a los ciudadanos del medio rural, es muy valorada por los artistas participantes. De hecho, muchos de ellos incluso actúan exclusivamente a taquilla, con su consiguiente riesgo, ya que para ellos la cultura es parte de la educación de las personas y el dinero no debe ser un impedimento para participar y conocer la cultura.
Paradójicamente, en un momento de crisis latente, Guardo cuenta con más programación cultural que nunca, y eso es también gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Guardo. Según la concejala de Cultura, Yolanda Miguel, «la labor de AMGu es muy importante y muy valorada por los ciudadanos del municipio y de la provincia, y eso lo demuestra su candidatura al Premio de las Artes o la gran cantidad de apoyos de artistas y compañías a nivel nacional que la respaldan, sin olvidarnos de la respuesta masiva que tienen sus actos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Guardo, en la medida de nuestras posibilidades, hacemos un gran esfuerzo anual para intentar que estas actividades, en las que incluyo las enseñanzas del centro, se desarrollen y se mantengan, y es que si fueran organizadas íntegramente por el Ayuntamiento, serían insostenibles», afirma la edil.
Equilibrio público y privado
Dentro de la programación habrá actividades gratuitas y otras con entrada que ayudarán a sufragar los gatos y hacer sostenibles las actividades. «Es muy importante mantener un equilibrio para poder seguir desarrollando actividades», indican desde AMGu.
Por su parte, la AMGu ha querido agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Guardo, la Diputación y diversas asociaciones y entidades del municipio que colaboran en las actividades, engrandeciendo así todas ellas. «La suma de todos es fundamental para seguir creciendo, el único protagonista debe ser Guardo», destaca el director del centro, Manuel Dos Santos.
La primera cita dará comienzo este sábado a las 19:30 horas, en el salón de actos del IES de Guardo con el intercambio de teatro entre la Escuela Municipal de Teatro de Villamuriel y la de AMGu. ‘Diez negritos’ será la obra que se representará, que contará con entradas anticipadas a 3 euros en Alimentación Mari Mar y de 5 euros en taquilla.