Guardo

Fieles al sabor del lechazo

Multitud de expectadores contemplan el sábado las acrobacias de Jose Angel Cuadrado

???

Pasando por Velilla

La concentración motera de Guardo permitió a los participantes disfutar de la gastronomía, el paisaje y la fiesta

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Centenares de personas se dieron cita en el paseo del Ayuntamiento, donde se celebró el sábado el espectáculo acrobático, para ver la exhibición de José Ángel Cuadrado, en lo que constituye el acto central de la XXIV Concentración Motera Lechazos. El encuentro, celebrado este fin de semana, estuvo organizado por el Motoclub Villa de Guardo y es una de las citas lúdicas más esperadas en la localidad.

El acróbata utilizó en su espectáculo tres vehículos, dos motos de gran cilindrada y una más pequeña, para hacer diversas piruetas. En primer lugar, se subió a una moto de carreras, con la que hizo todo tipo de caballitos, cabriolas y sueltas de manos, y hasta llegó a ponerse en pie sobre el sillín de la moto. Todo ello, con un compañero de profesión que le ayudó en alguno de los números.

La electro charanga Lokomotores puso música a la tarde, en la que los moteros recorrieron localidades cercanas, como Santibáñez de la Peña, Roscales o Castrejón. Por la noche, tras el desfile de antorchas, en memoria de los compañeros fallecidos, llegó el ambiente festivo, con la orquesta Colisseum, que animó a los moteros y a los guardenses con su música.

Tampoco faltó la fiesta en los bares, que se llenaron de moteros que no quisieron perder la oportunidad de conocer el ambiente de Guardo y a los nuevos participantes que se incorporaron ala concentración, así como para recordar experiencias con los antiguos conocidos.

Ruta por la montaña

Ya durante la jornada de ayer, los que lo desearon, se desplazaron a la ruta turística por la Montaña Palentina, para recalar en Puente Agudín. Al regreso, se encontraron con un frontón ya preparado para la comida que les esperaba y que da nombre a la concentración.

Muchos fueron los que no quisieron perderse el lechazo y llegaron desde puntos como el País Vasco o Cantabria para degustarlo. Durante la comida, se hizo entrega de los premios al motoclub más numeroso, a la moto más nueva o al carné más novel, junto a otras muchas distinciones, como al motero llegado del lugar más lejano o al más veterano.

Según indicaron los miembros de la organización, la participación ha sido algo menor debido al mal tiempo, «pero muchos no han querido faltar a la cita y se han animado a venir el último día casi un centenar de personas más», según declaró el presidente del motoclub, Jesús Ángel Salvador, ‘el Chino’, de forma que la cifra final de asistentes ha superado los 450 moteros. Esta afluencia propició que no hubiera una sola calle en Guardo en la que no tuviera alguna moto.

El Motoclub Villa de Guardo aglutina a 242 socios de la comarca, aunque son numerosos los residentes fuera de la villa que también forman parte de la asociación.

Compartir