Miguel Ángel Revilla: «Lo peor no es la crisis, sino que la gente está desmoralizada»
El popular político cántabro reconoce en Guardo que para la obra de la Autovía de la Meseta «me vendí en un pacto con el PP»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Acudió ayer a Guardo a presentar su libro «La jungla de los listos» en un acto celebrado en el instituto en el que estuvo arropado por el lider regional del PRCAL, José Ignacio Delgado, y por el portavoz de la formación política en el Ayuntamientodel municipio, Ricardo Varona. El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, relató que ha elegido Guardo antes que Barcelona, Córdoba y Madrid -donde tiene pendientes las presentaciones- «porque me muevo por sentimientos y proximidad», afirma recordando que nació en el municipio cántabro de Polaciones, a tres kilómetros del límite con la provincia de Palencia. Revilla visitaba con frecuencia Cervera. «Por aquel entonces, en los años 40, se hablaba de Guardo como se habla hoy de Nueva York», afirma con la gracia que le caracteriza.
¿Por qué Guardo?
Los ciudadanos me quieren mucho, aunque no sé porqué. El PRCAL me solicitó la presencia y han sido muy amables conmigo. Y siempre trato de ayudar a los más pequeños, que luchan por labrarse un hueco en la política. Sé lo que es luchar contra los dos grandes partidos y, si puedo colaborar con ellos, lo hago.
Habla de los dos grandes partidos. ¿Cambiaría la ley electoral?
Sí, además ahora ya no me callo nada. Estoy muy preocupado por España. Soy muy español y por eso siempre me han preocupado los temas de España. Lo explicaré en Guardo, pero es que lo peor que está pasando no es la crisis, sino que la gente está desmoralizada. Normalmente tengo cola para firmar mi libro y, en los dos minutos que dedico a cada una de las personas que vienen, parezco el cura en el confesionario. ¿Por qué no votan al presidente del gobierno todos los españoles? Creo que deberíamos tener una circunscripción única, con listas abiertas, en las que los ciudadanos pudiésemos tachar a los corruptos. Es escandaloso que haya partidos con un millón de votos y sin un solo representante en el Congreso. Esta ley les va a explotar en la cara, porque España se va a convertir en un país ingobernable.
¿Por qué lo dice?
Porque si este país se gobierna mal con mayoría, imaginémonos con minorías. Cuando España ha ido bien, CIU y PNV han sacado tajada. Si ahora España estuviese a un ritmo de crecimiento del 4%, Mas no estaría pidiendo la independencia, sino que estaría en Madrid ordeñando a la vaca del Estado.
¿Cuáles son los problemas de España?
No hay una justicia independiente y los ricos no pagan y el corrupto gordo tampoco. Blesa, que es uno de estos corruptos, porque Urdangarín y Bárcenas son unos mindundis, ha conseguido que se aparte al juez que le juzga, mientras que la lentísima justicia no ha hecho nada contra él. Hay cosas que son de decencia, no de izquierdas ni de derechas.
¿Qué opina de la reducción de escaños en las administraciones?
En Cantabria lo han hecho, pero es el chocolate del loro. Si quieren reducir gastos, que supriman el Senado. No creo que ningún español se asombrase ni se indignase si de la noche a la mañana nos dicen que España ya no tiene Senado. Lo que sobran son delegados, subdelegados y miembros del Gobierno, además de diputaciones y televisiones autonómicas. El principal problema de las autonomías ha sido que se le han transferido competencias, pero en Madrid sigue estando la estructura que había antes. Si transfieres algo, transfieres también a la gente que lo compone.
En la provincia de Palencia mucha gente piensa que la Autovía de la Meseta se debe a usted…
He de reconocer que, para esa obra, me vendí en un pacto con el PP. Éramos la única comunidad autónoma que no tenía salida por autovía y quería que me firmasen esa obra. Nos jugábamos la vida cada vez que salíamos de Cantabria. Ellos cumplieron y ahí está la autovía. Sin embargo, del PSOE no puedo decir lo mismo. Precisamente en Amusco, cuando presentamos las obras del AVE, el mayor impresentable que ha visto este país en política, el ministro de Fomento Pepiño Blanco, firmó frente a los medios de comunicación esas obras del AVE que no se han hecho. Quien a partir de ahora quiera pactar con el PRC deberá pasar por el AVE. Es un medio de comunicación rentable y, si pones Cantabria a dos horas y media de Madrid, la gente vendría.
Y de la Infanta ¿qué opina?
Siempre me ha unido una gran relación con el Rey, pero creo que está cometiendo un error tremendo en intentar proteger a la hija y creo que debería actuar como Jefe de Estado y no como padre. ¿Cómo han querido hacernos ver que ellas no se enteran de nada? Las mujeres se enteran de todo. En ese matrimonio él es un jugador de balonmano, un pelotero al que no se le puede quitar mérito como deportista, mientras que ella sí que tiene una carrera y trabaja en la segunda entidad bancaria del país, La Caixa. La preparada es ella y se ha beneficiado de los sablazos de su marido. Malo sería que, por ser quien es, no vaya a tener ninguna consecuencia. El Rey debería hacer cumplir lo que dijo en el discurso de Navidad, aquello de “todos somos iguales”, pero me da la impresión de que le quieren cargar el mochuelo al pelotero.
¿Y de quién es la culpa de todo lo que está viviendo España?
La tiene Rajoy, aunque no se le pueden pedir peras al olmo. Con 1,88 que mide, tendría que plantarse frente a la Merkel, es la verdadera culpable de todo y no ser un acólito de ella. Merkel es la que nos está llevando al abismo. Crecen EEUU, Rusia e Inglaterra y, ¿qué ha hecho Inglaterra? No guardar la máquina de hacer libras.
Muchos consideran que usted es un showman…
Vago no me pueden llamar, porque yo a las ocho de la mañana estoy en mi despacho y salgo a las once de la noche de trabajar y, con lo que digo en mi libro, ¿qué me pueden decir? Pues que soy un demagogo, un populista… pero el que quiera llamarme algo, que me replique el libro. Seguro que no se atreve.
Es un hombre muy activo en redes sociales…
He descubierto un sitio donde no hay veto. A partir de ahora, en televisión voy a aparecer menos. El otro día se felicitaba Mariano Rajoy porque ya tenía 100.000 seguidores. Ya le dije yo que ánimo, que sólo tengo medio millón. El otro día, fui a Benavente y pregunté dónde podía comer. Por votación popular salió “El Ermitaño” y allí tenía 300 personas esperándome en la puerta. Me encantan las redes sociales porque te permiten interactuar con la gente.
¿Cómo definiría su libro en una palabra?
Abre los ojos a la gente. La otra verdad.
Eso es más de una palabra. ¿En una?
Entendible. Nadie me ha dicho que haya algo que no ha entendido.