Guardo

Guardo refuerza su atención a las personas con problemas con el alcohol

La inscripción de ARGU en un registro de la Junta supone un espaldarazo al trabajo de la asociación

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU) ayuda a personas con enfermedad alcohólica a conseguir su rehabilitación integral y reinserción social, apoyando y asesorando a sus familias. Desde mediados de noviembre, fecha en que la asociación celebró sus bodas de plata, instituciones y entidades han apoyado diversas gestiones para que su actividad se consolide y se profesionalice. La asociación cuenta también con el apoyo de los ayuntamientos de Guardo, Velilla y Santibáñez.

La asociación ha sido inscrita en enero de este año en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León como Entidad de Servicios Sociales y como Servicio a Favor de la Reinserción Social. Esta inscripción ha supuesto para esta asociación un reconocimiento por parte de la Junta a la labor desarrollada durante un cuarto de siglo en Guardo y comarca, dando así un enfoque más integral y un mayor aliciente e incentivo a su actividad.

Para desarrollar su programa de actividad, cuenta con personal técnico propio, gracias a una subvención solicitada por esta entidad a la Junta de Castilla y León, que le ha sido concedida para poder realizar acciones encaminadas a dinamizar la asociación e intensificar su actividad preventiva, rehabilitadora y de reinserción social.

Los servicios que presta son de detección precoz y captación de personas con problemas relacionados con el consumo de alcohol, información y orientación, motivación y derivación para iniciar el tratamiento, servicio de apoyo a familias, al tratamiento ambulatorio y de prevención, con actividades para toda la población.

Dentro del servicio de apoyo al tratamiento ambulatorio, ARGU cuenta con un Grupo de Autoayuda y Ayuda Mutua, dado que, como complemento al tratamiento médico que el enfermo alcohólico necesita, la terapia de grupo es considerada un instrumento fundamental para lograr la rehabilitación.

Para cumplir sus objetivos, ARGU trabaja coordinadamente con los profesionales de los ámbitos sanitarios, de servicios sociales y educativos.

Compartir